×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Quejosos de tortura presentarán denuncia ante la Fiscalía

Por Carmen Galván - 13/09/2018

Dependiendo de cómo avance la investigación, podrían otorgar una medida cautelar para cuidar la integridad física de los denunciantes

 Quejosos de tortura presentarán denuncia ante la Fiscalía

Las dos personas que interpusieron una queja ante la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por padecer supuestos actos de tortura por parte de la Fiscalía General del Estado presentarán la misma denuncia ante el mismo organismo presuntamente agresor, indicó Roxanna de Jesús Ávalos Vázquez.

La presidenta de la DDHQ explicó que la denuncia es necesaria ya que es competencia de la Fiscalía perseguir dicho delito, no obstante detalló que personal de la Defensoría acompañará a las personas ante la autoridad.

“Recomendaciones todavía no hay porque apenas comenzamos con la queja esta semana y se pidió informe, es en lo que estamos, lo que también ha pasado es que las personas no habían presentado su denuncia ante la Fiscalía y en eso se está trabajando, que vayan a presentar la de denuncia porque es un delito, si no presentan la denuncia no podría iniciar la Fiscalía su investigación”, precisó Ávalos Vázquez.

Añadió que ellos le darán seguimiento de que por parte de la autoridad sí se está haciendo la investigación; además dijo que dependiendo de cómo avance la investigación, podrían otorgar una media cautelar para cuidar la integridad física de los denunciantes.

“Ahora lo que se está viendo es el aspecto de presentar la denuncia, ya dependiendo de cómo se vayan presentando las circunstancias veremos si en un momento dado hay necesidad de pedir medidas cautelares para ser protegidos; en el caso de que hubiese la necesidad de que se cuidara la integridad física de las personas”, mencionó la titular de DDHQ.

Precisó que se pondrá en práctica el protocolo de Estambul por parte de médicos y psicólogos certificados para que puedan determinar si hubo o no tortura, así como el mismo protocolo permite que otra persona realice las pruebas y no directamente la Fiscalía de Querétaro.

Por último, dijo que en otras ocasiones se han presentado hasta cinco denuncias por supuestas torturas en contra de la Fiscalía, sin embargo, ninguna salió positiva en las pruebas.


Otras notas



De nuestra red editorial