×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Protección Civil trabaja en socialización de protocolos por desastres naturales

Por Carmen Galván - 19/09/2018

El funcionario consideró que hay una buena cultura de la prevención y el autocuidado en la entidad

 Protección Civil trabaja en socialización de protocolos por desastres naturales

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ) trabaja en la socialización de los protocolos de emergencia para salvaguardar la vida de los ciudadanos después de un desastre natural, aseguró Gabriel Bastarrachea Vázquez.

El titular de la CEPCQ añadió que estos trabajos se han llevado a cabo junto con las coordinaciones municipales de Protección Civil en algunas escuelas, así como en algunas comunidades.

“Hemos trabajado mucho, incluso con las coordinaciones municipales, precisamente en socializar lo que viene siendo las acciones primarias ante una situación de emergencia, no se trata de que atiendan la emergencia, se trata de que se salvaguarden y eso lo estamos trabajando con los municipios, incluso con diferentes escuelas, es importante también mencionar que ya hemos abarcado una buena parte de las comunidades, todavía nos faltan otras y estamos trabajando en ello”, precisó Bastarrachea Vázquez.

Añadió que es responsabilidad de cada uno de los inmuebles del sector público y privado contar con su unidad interna de protección civil, la cual socializa las áreas de seguridad, los protocolos, además de que trabajan la figura de brigadista de evacuación.

El protocolo a seguir en caso de emergencia son alertamiento, movilización o repliegue, conteo de personas evacuadas y el regreso a los inmuebles; en caso de inundaciones, señaló que se debe buscar la zona más segura, contabilizar y esperar las indicaciones de la autoridad.

“El protocolo es igual recordemos que es salir a la zona más segura, llevar la contabilidad y esperar a la autoridad defina si los inmuebles presentan condiciones para su reingreso”, precisó el funcionario estatal.

Por último, consideró que hay una buena cultura de la prevención y el autocuidado en la entidad ya que tras los últimos acontecimientos naturales ha sumado para que la sociedad visualice que nadie está exento, por lo que cada vez tiene más conciencia y se preparan en ello.


Otras notas



De nuestra red editorial