×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Hospital psiquiátrico no resolverá trastornos de salud mental: Cesam

Por Carmen Galván - 20/09/2018

Los pacientes en Querétaro son trasladados a hospitales de San Luis Potosí, León y Ciudad de México

 Hospital psiquiátrico no resolverá trastornos de salud mental: Cesam

Marbella Espino Cortés / Foto: C. Galván

Aunque no es urgente la construcción de un hospital psiquiátrico en el estado de Querétaro, sí es necesario un espacio con esa especialidad médica ya que facilitaría la atención de los trastornos, consideró Marbella Espino Cortés, jefa del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).

Señaló que desde hace muchos años han mandado a los pacientes que requieren atención especializada a hospitales ubicados en León, San Luis Potosí y la Ciudad de México, por lo que en ocasiones eso genera dificultad para las familias.

“No es urgente, es necesario por supuesto; es necesario para facilitar la atención, desde hace muchos años hemos trasladado a los pacientes a San Luis Potosí, León y Ciudad de México; sin embargo, aunque no sea una gran cantidad de gente la que se envía, esos casos transitorios más o menos dificultan la funcionalidad de esa familia”, precisó Espino Cortés.

Enfatizó que lo más importante es la sensibilización de reconocer que un hospital psiquiátrico “no va a resolver los problemas de salud mental”, ya que lo ideal sería que existiera una oferta en red de servicios de salud mental en todo el estado.

Explicó que dicha idea se podría llevar a cabo en la exigencia de módulos más cercanos a la gente en los 18 municipios, además de que se utilice la misma infraestructura como los centros de salud, para que existan servicios de atención mental.

Mencionó que en el Cesam atienden anualmente entre 30 mil y 35 mil personas, la mayoría en citas de primera vez, y los trastornos más comunes son depresión, ansiedad, déficit de atención infantil e hiperactividad, pero también atienden los padecimientos de esquizofrenia, trastorno bipolar, demencia y casos de disfunción familiar.

“En el Centro Estatal de Salud Mental proporcionamos anualmente entre 30 y 35 mil consultas al año; las causas más frecuentes de atención son trastornos del estado de ánimo que son especialmente la depresión, los trastornos de ansiedad y también una gran cantidad de trastornos en la población infantil y adolescentes, que tiene que ver por déficit de atención y por hiperactividad”, puntualizó la directora del Cesam.

Cabe señalar que hace algunos días Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en el estado, declaró que aún no era necesario, por lo menos en la actual administración, la construcción de un hospital psiquiátrico en la entidad, toda vez que hay otros temas pendientes que atender.


Otras notas



De nuestra red editorial