×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Personas acreditadas tuvieron que ver con robo de armas hace un año: Granados Torres

Por Karen Munguía - 13/09/2018

El evento se presentó en el parque industrial Benito Juárez

 Personas acreditadas tuvieron que ver con robo de armas hace un año: Granados Torres

A más de un año de haber sido robadas 70 armas de un módulo de seguridad de la policía municipal de Querétaro, ubicado en la zona industrial del parque industrial Benito Juárez, la Fiscalía General del Estado ya resolvió el caso en el que confirmó que estuvieron involucradas personas que tenían el control de las armas.

Tras ser cuestionado por el legislador perredista Carlos Lázaro Sánchez Tapia sobre la investigación del robo de estas armas durante la glosa del informe del gobernador, Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, reconoció que este hecho fue desafortunado; sin embargo, justificó que la dependencia municipal está expuesta a fallas humanas.

“El evento que se presentó en la guardia municipal fue un evento totalmente desafortunado, que ya fue incluso, pues resuelto por parte de la fiscalía, en el que definitivamente se involucra gente que tiene que ver con el control de las armas, y estamos expuestos a esas fallas humanas. Pero sin una norma que responsabilice, que visualice las acciones humanas cualquier policía era fácil decir ‘se me perdió mi arma porque la dejé en la cajuela, fui a echar tacos y cuando regresé ya no estaba’. Ese tema es de una gran responsabilidad”, indicó.

Granados Torres reconoció que previo a este incidente no contaban con un protocolo de control de armas, ni una norma para responsabilizar a quienes extravían sus armas, por lo que en los últimos meses se ha trabajado al respecto para evitar que las armas que sean sustraídas caigan en manos “de la delincuencia organizada”.

“Acá para nosotros es una responsabilidad mucho más seria porque esa arma no va a dar a manos de cualquier persona, va a dar a las manos de la delincuencia organizada”, apuntó.

Actualmente, enfatizó, ya se cuenta con un programa de control de armamento y municiones del estado de Querétaro, el cual fue firmado por cada titular de la policía municipal y se está a la espera de su publicación; además, recordó que constantemente son supervisados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia que emite, incluso, observaciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que es quien cuenta con la licencia colectiva del manejo de armas en la entidad.

“No teníamos un mecanismo interno que permitiera un control y manejo obligatorio para, por ejemplo, la licencia colectiva de la cual la SSC es la titular. De tal manera que hicimos un protocolo que regule el control de las armas, regulando los centros de lo que se llama centros de armas, que no obstante que sean municipales las armas que están ahí adentro son responsabilidad del estado”, señaló.


Otras notas



De nuestra red editorial