×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Vendimias queretanas, el espacio ideal para hacer vino a la usanza tradicional

Por Staff Códice Informativo - 12/08/2018

El enoturismo representa el segundo producto de mayor relevancia para Querétaro, al recibir más de 800 mil turistas cada año y generar una derrama económica superior a tres mil millones de pesos

 Vendimias queretanas, el espacio ideal para hacer vino a la usanza tradicional

Foto: Secretaría de Turismo

Las tradicionales vendimias, las catas de vino, el pisado de uva y el reconocimiento nacional e internacional han hecho del vino queretano una bebida de gran calidad que complace los más exigentes paladares y consolida a la entidad en segundo lugar de producción nacional, después de Baja California.

Incluso, Querétaro se ha posicionado como sede de concursos internacionales de catadores, como fue el caso del Concurso Mundial de Bruselas, que se celebró del 8 al 11 de agosto, contando con la participación de catadores de gran prestigio internacional.

“Durante los últimos cuatro días, Querétaro tuvo la gran posibilidad de compartir con el mundo, la belleza y el potencial de su región de vino, así como la calidez que caracteriza a los queretanos”, dijo el secretario de Turismo estatal, Hugo Burgos García, durante la clausura de ese importante foro.

De hecho, la Secretaría de Turismo reporta que el enoturismo que representa el segundo producto de mayor relevancia para el estado de Querétaro, al recibir poco más de 800 mil turistas cada año y generar una derrama económica superior a los tres mil millones de pesos.

El Concurso Mundial de Bruselas es el más importante y el que más etiquetas maneja, lo que convierte a Querétaro en “la capital del vino en México”, aseguró en su momento Hans Duer, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro.

En ese importante foro participaron 420 etiquetas mexicanas, provenientes de ocho estados, entre los que participan algunas de las 150 etiquetas de Querétaro, además de que hubo ponencias relacionadas con la experiencia vitivinícola.

En cuanto a la producción vinícola en los municipios queretanos con esa vocación, principalmente Ezequiel Montes, Colón, San Juan del Río, El Marqués y Pedro Escobedo, ya se superan los tres millones de botellas cada año, que significa un aumento anual aproximado de 12 por ciento en comparación con los años previos.

Precisamente el municipio de Colón se suma recientemente al mundo de las vendimias, con el “Xönthe Colón Fest”, que se celebrará el 17 y 18 de Agosto y entre las actividades planeadas en este primer festival colonenese están recorridos por los diferentes stands, catas-maridaje, pasarela artesanal, presentación de grupos de jazz, pisado de uva, trasquila de borregos y taller de elaboración de quesos.

Sin embargo, la La Fiesta de la Vendimia de Finca Sala Vivé by Freixenet se ha convertido en una de las mayores atracciones del estado de Querétaro, que este año cumplió su vigésimo aniversario, que en un principió congregaba a unas 400 personas de la región de Ezequiel Montes y dos décadas después recibe a unas 15 mil personas de México y el extranjero.

Finca Sala Vivé by Freixenet se abre paso entre los grandes viñedos del mundo y para muestra de ello, tan sólo en lo que va del año ha obtenido 11 reconocimientos a nivel mundial, mismos que la posicionan como un espacio con un futuro prometedor.

El secretario de Turismo ha indicado que tan sólo las 28 viticultoras del estado de Querétaro que encabezan la Ruta Arte, Queso y Vino cada vez atraen a más personas, las cuales han dejado una derrama económica arriba de los mencionados tres mil millones de pesos.

El municipio de El Marqués no podía quedarse atrás y ya celebró la quinta edición del Festival de la Vendimia que como ya es tradición y parte del milenario ritual, hubo catas, pisado de uva, recorridos en el viñedo y cinco copas de cortesía de vino.

Las vendimias en la entidad queretana constituyen hoy en día una excelente opción para vivir la experiencia de celebrar la transformación de uva en vino, a través del pisado de las uvas depositadas en el lagar (recipiente de madera) para extraer el mosto que contienen y elaborar la milenaria bebida.


Otras notas



De nuestra red editorial