×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Todos los homicidios en agravio a una mujer se investigan bajo el protocolo del feminicidio”: fiscal

Por Carmen Galván - 14/08/2018

Sin embargo, el fiscal aseguró que esto no significa que todos van a concluir sentenciados como feminicidio

 “Todos los homicidios en agravio a una mujer se investigan bajo el protocolo del feminicidio”: fiscal

Foto: Archivo

Todos los homicidios en agravio a mujeres son investigados bajo el protocolo de feminicidio, aunque no significa que todos van a concluir sentenciados como feminicidio, aclaró Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal General del Estado de Querétaro.

Ello aunque de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica de último año y medio se han suscitado 44 fallecimientos de mujeres los cuales han sido investigados por homicidio doloso y solo uno como feminicidio.

“Todos los homicidios en agravio a una mujer se investigan bajo el protocolo del feminicidio, es un acuerdo de la Conferencia de Procuración de Justicia que todos los homicidios en agravio a una mujer se investiguen bajo el protocolo de feminicidio, sin embargo eso no quiere decir que todos vayan a concluir en feminicidios”, precisó Echeverría Cornejo.

Recordó que el único caso de feminicidio fue el de expolicía municipal de San Juan del Río que asesinó a su esposa que también era objeto de violencia intrafamiliar, además que aclaró que siempre vinculará como feminicidio cuando se pueda obtener la sentencia.

“Cualquier homicidio en agravio de una mujer, por muy violento que sea no necesariamente debe ser feminicidio, sin embargo, en todos los casos en donde exista la posibilidad que se pueda obtener una sentencia como feminicidio, nosotros vamos a acusar por feminicidio independiente de que en ambos casos la sentencia es exactamente la misma”, señaló.

Por último mencionó que la diferencia entre homicidio y feminicidio son las sentencias mínimas que van de entre 15 años para homicidio y 20 años para feminicidio, mientras que en ambos la pena máxima es de 50 años.


Otras notas



De nuestra red editorial