×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, primer lugar en consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: FDS

Por Carmen Galván - 13/08/2018

El mandatario, sin embargo, reconoció que no se puede hablar de metas acabadas, ya que argumentó que “todo lo medible es perfectible”

 Querétaro, primer lugar en consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio: FDS

Foto: C. Galván

El Sistema de Justicia Penal Acusatorio de Querétaro “Cosmos” fue reconocido en el primer lugar en la consolidación del sistema oral, de acuerdo al reporte “Hallazgos 2017” del Seguimiento y Evaluación de Justicia Penal en México del organismo México Evalúa.

Así lo destacó Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, quién reconoció el trabajo de los cerca de 4 mil 300 operadores del sistema, que ha beneficiado a más de 320 mil ciudadanos.

“México Evalúa, integrado por organizaciones de la sociedad civil, que para mí es lo más valioso; este centro que es el mayor referente de evaluación en todo México, situó al modelo Querétaro como el primer lugar en el ranking nacional del proceso de consolidación del sistema de justicia oral”, enfatizó Domínguez Servién.

Asimismo enfatizó que no se puede hablar de metas acabadas, ya que argumentó que “todo lo medible es perfectible”.

“No podemos hablar de metas acabadas. La encomienda de los diferentes operadores es evaluar lo que se está haciendo, a partir de una premisa: todo lo medible es perfectible”, señaló el mandatorio.

Por su parte, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno de Querétaro, indicó que la entidad es un referente en procuración de justicia oral en el país, además que destacó que es el segundo estado que resuelve conflictos por medios alternativos de resolución de conflicto.

Por último resaltó que de 2012 al 2016 Querétaro ocupó el cuarto lugar a nivel nacional con menos homicidios registrados, así como que ocupa el cuarto lugar en el esclarecimiento de delitos.


Otras notas



De nuestra red editorial