×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mandos de penal en SJR fueron cambiados para restablecer el orden: Juan Martín Granados

Por Carmen Galván - 14/08/2018

El secretario de Gobierno explicó que estos mandos fueron relevados debido a que la disciplina y el orden al interior del penal se “estaba relajando”

 Mandos de penal en SJR fueron cambiados para restablecer el orden: Juan Martín Granados

Foto: Archivo

Hace seis meses, el director, así como mandos intermedios del Cereso de San Juan del Río, fueron relevados debido a que la disciplina y el orden al interior del penal se “estaba relajando”, afirmó Juan Martín Granados Torres, secretario de gobierno del estado de Querétaro.

En entrevista, confirmó que el cambio se hizo tras un operativo en el que participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Fiscalía General del Estado (FGE) y otras instancias. Lo anterior, afirmó, en razón de que en el Cereso de San Juan del Río hay personas privadas de la libertad relacionadas con la delincuencia organizada.

Es por ello que, apuntó, una de las estrategias a implementar en este penal se enfoca en no permitir que exista socialización para la “construcción de una red dentro del penal”, o de cualquier otro del estado.

“Revisamos el tema de San Juan del Río, se cambiaron los mandos, se dio un relevo en los mandos intermedios y se establecieron ciertas cuestiones de disciplina para recuperar estos espacios que se estaban diluyendo, que se estaban haciendo laxos para lo que implica el penal de San Juan del Río. Ese tema ya se ha garantizado, hoy hay un orden, hay control en San Juan del Río”, apuntó.

Granados Torres recordó que la Defensoría de Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) realizó una serie de recomendaciones para garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, entre los que destacan el incremento de la vigilancia para evitar que los internos cometan actos contra su propia integridad; vigilancia permanente acompañada de tecnología, así como la implementación de un protocolo de atención psicológica para los internos que se deprimen por diversas circunstancias.

“Hemos detectado en la propia investigación al interior que tenemos, que estamos haciendo, que hay una pauta de tratamiento y que cuando son notificados de condenas de largo plazo, las personas sufren un proceso de depresión importante. Estamos analizando esto y habrá un servicio personalizado de atención psicológica a las personas privadas de libertad cuando suceda este supuesto. Además atenderemos las observaciones de la DDHQ”, agregó.


Otras notas



De nuestra red editorial