×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Jueces, sin capacitación para tipificar feminicidios, aseguran feministas en Plaza de Armas

Por Carmen Galván - 19/08/2018

De acuerdo con las activistas, aunque las autoridades no los han tipificado como tal, ellas han contabilizado hasta 68 feminicidios del 2015 a la fecha

 Jueces, sin capacitación para tipificar feminicidios, aseguran feministas en Plaza de Armas

Foto: Archivo

Distintos colectivos feministas del estado de Querétaro se congregaron en Plaza de Armas para dar a conocer que, de acuerdo con sus registros, en la entidad se han presentado cerca de 68 feminicidos del 2015 a la fecha, declaró Diana Arlet Chávez, integrante de los colectivos “Mujeres Queretanas en Lucha y Resistencia” y “Puño Violeta”.

Entre los consignas “Ni una más, ni una menos”, “No me da la gana ser una mujer asesinada por quien dice que me ama”, la activista enfatizó que algunos jueces están incapacitados para llevar los casos de feminicidio.

“No se tipifica por la incapacidad que tiene los jueces que llevan los casos, muchos no están capacitados”, declaró la activista.

Ello en el marco de la manifestación que se realizó en el Centro Histórico de la Ciudad de Querétaro con el objetivo de visibilizar la problemática.

“Por las alarmantes cifras que se han incrementado en el estado de Querétaro, decidimos hacer algo porque también hay una negligencia por parte de las autoridades. De 2015 para acá tenemos, los colectivos, una suma que son aproximadamente 68 que no están tipificados como tal”, denunció la activista.

Añadió que algunos casos, como el de Ana Karen, quien fue asesinada y violentada por su expareja, se pudieron haber evitado, además de que dicho homicidio contaba con las características para ser tipificado como feminicidio.

Añadió que la concentración fue organizada por los colectivos “Puño Violeta”, “Mujeres Queretanas en Lucha y Resistencia”, así como “#YoTambién UAQ”, además, aseguró, el llamado de emergencia que realizaron es para que se pueda reconocer el problema y visibilizarlo.

“Decidimos llamarlo emergencia estatal porque no lo hemos visibilizado, no estamos concientizados en el tema, sin embargo, una vez se reconoce, nos damos cuenta que es una (situación) por la que atravesamos todas por el simple hecho de ser mujeres”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial