×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Gobierno reconoce asuntos pendientes con los pueblos indígenas de México

Por Carmen Galván - 09/08/2018

En el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se entregaron más de 200 mil actas de nacimiento a pobladores indígenas

 Gobierno reconoce asuntos pendientes con los pueblos indígenas de México

Aún quedan pendientes para trabajar a favor de los 68 pueblos indígenas de México, reconocieron autoridades federales y estatales en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas.

De acuerdo con Eviel Pérez Magaña, secretario de Desarrollo Social (Sedesol), en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se entregaron más de 200 mil actas de nacimiento a pobladores indígenas, pero por la fecha no debe de haber pretexto, sino que se debe reconocer los desafíos que aún faltan.

“En una fecha como hoy no solo debe ser pretexto para conmemorar y celebrar nuestros Pueblos Indígenas, sino que también para reconocer los desafíos que aún existen con mucha determinación”, indicó.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, señaló que el 19 por ciento de la población en la entidad es de origen indígena, que corresponde a 400 mil mujeres y hombres que hablan las lenguas otomí, náhuatl, mazahua, zapoteco, entre otras.

Asimismo, señaló que en materia de infraestructura indígena, junto con la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI), ocho administraciones municipales y la Sedesol ejecutaron 12 obras de infraestructura social básica en dónde se beneficiaron a 36 mil pobladores con el servicio de agua potable y alcantarillado.

Añadió que bajo el esquema de peso a peso con el gobierno federal, impulsaron 41 proyectos para el mejoramiento de la productividad indígena y brindaron seis mil 535 a través del programa de medicina tradicional e interculturalidad.

No obstante señaló que los avances deben sentirse, por lo que también reconoció que hace falta trabajar por los indígenas queretanos.

“Los avances deben sentirse, a pesar que reconocemos que nos hace falta trabajar con cada una y cada uno de ustedes”, puntualizó.

Cabe señalar que el evento contó con la presencia de la Banda de Viento Monumental Infantil y Juvenil de los Pueblos Indígenas de Oaxaca.


Otras notas



De nuestra red editorial