×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Entre 85 y 90% de los comercios cumplen con prohibición de bolsas, asegura el municipio de Querétaro

Por Karen Munguía - 02/08/2018

Martha Vargas Salgado, directora de Ecología del municipio de Querétaro, explicó que se detectó algunos comercios que continuaban entregando bolsas, sin embargo, consideró que estos casos se debieron a una confusión

 Entre 85 y 90% de los comercios cumplen con prohibición de bolsas, asegura el municipio de Querétaro

Foto: Animal Político

Durante el primer día de la restricción en el uso de bolsas de plástico, entre el 85 y 90 por ciento de los comercios visitados cumple con la prohibición establecida en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Martha Vargas Salgado, directora de Ecología del municipio de Querétaro, comentó que este 1º de agosto se realizó un muestreo en 30 negocios de la capital, en los que se detectó que hubo comerciantes que hacían entrega de una bolsa con la leyenda biodegrable.

Sin embargo, esto fue considerado como un error por parte de la tienda y se les dio oportunidad de enmendar la confusión.

“No hubo una tienda que dijera no, yo no quiero cumplir con la reglamentación, sino más bien ‘ah, yo pensé que sí podía porque yo vendo comida para llevar’. ‘No, es que tú también te tienes que ajustar’ y dicen, ‘ah, ya, entonces ya no voy a dar las bolsas’”, dijo.

Hasta este 1º de agosto la Dirección de Ecología había recibido 8 denuncias por la entrega de bolsas de acarreo, por lo que la dependencia municipal realizará un recorrido este 2 de agosto para acercarse a los establecimientos y conocer el motivo por el cual se entregan, si existe intención de no cumplir o sólo se trata de un error.

El primer paso, mencionó, será conciliar con las tiendas y conocer el problema; posteriormente, habrá una amonestación pública, hasta el decomiso, la multa económica y el retiro de la licencia.

Vargas Salgado reiteró que el municipio de Querétaro es el primero en implementar una medida de este tipo a nivel nacional y se dijo a la espera de que la población, con el tiempo, acuda a los comercios y no pida bolsa bajo el argumento de que cargan con la suya.


Otras notas



De nuestra red editorial