×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En México, seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad: Campa Cifrián

Por Carmen Galván - 14/08/2018

En el caso de Querétaro, 42 por ciento de sus trabajadores están en la informalidad

 En México, seis de cada 10 trabajadores están en la informalidad: Campa Cifrián

El 56 por ciento de los mexicanos económicamente activos tienen un empleo en la informalidad con el que cuentan salarios mínimos de 88.33 pesos diarios, indicó Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

El funcionario destacó que en el inicio de la administración federal se tenía una tasa de 60 por ciento de trabajadores en la informalidad y aunque la reducción fue mínima, se logró revertir una tendencia.

“Arrancamos con una tasa superior del 60 por ciento y la última medición arrojó alrededor de cuatro puntos menos, es una reducción marginal, pero importante porque se pudo revertir una tendencia, el gran reto que tiene la economía en nuestro país es la informalidad. Informalidad arriba del 56 por ciento, de cada 10 personas ocupadas, seis están en la informalidad”, precisó.

Campa Cifrián indicó que el área de producción agropecuaria y trabajadoras domésticas son las que más reportan informalidad al no contar prestaciones sociales, pero dijo que lograron cumplir su reto de cuatro millones de empleos nuevos formales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En el caso de Querétaro, señaló que cuenta con el 42 por ciento de sus trabajadores en la informalidad, 14 puntos menos que la media nacional, además con un promedio de 12 mil pesos de salario de ingreso mensual, así como que el promedio de salario diario que ingresan los patrones ante el IMSS es de 399.88 pesos.

En el salario mínimo, mencionó que la administración arrancó con 60 pesos como el salario mínimo, pero en la última revisión en diciembre se incrementó a 88.33 centavos; asimismo, precisó que casi no hay personas con el salario mínimo en el sector formal de la economía y que prácticamente todas las personas que tienen un salario mínimo están en la informalidad.

Por último, dijo que los estados de la frontera norte son los que cuentan con los índices más bajos de informalidad, mientras que Guerrero, Oaxaca y Michoacán son entidades donde las tasas de informalidad están cerca del 80 por ciento.

“Los estados del país que cuentan con las mayores tasas de informalidad en el país son los que no se han podido vincular a estos procesos de cambio de industrialización, básicamente Guerrero, Oaxaca y Michoacán; en esos casos las tasas de informalidad están cerca de 80 por ciento, de cada 10 personas solo dos están ocupadas en la formalidad en esos estados”, puntualizó el funcionario federal.


Otras notas



De nuestra red editorial