×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Confirman absolución al Instituto Electoral del pago a exconsejero Jesús Uribe

Por Karen Munguía - 20/08/2018

El órgano federal ratificó la resolución del Tribunal Electoral

 Confirman absolución al Instituto Electoral del pago a exconsejero Jesús Uribe

Foto: TEEQ

La Sala Regional de Monterrey confirmó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) respecto a absolver al Instituto Electoral del estado (IEEQ) del pago por terminación del cargo de Jesús Uribe Cabrera, ex consejero electoral, quien fuera removido por incurrir en violaciones a la Constitución.

En sesión se informó que el órgano federal ratificó la resolución del TEEQ, luego de que Uribe Cabrera presentara un amparo ante el juzgado séptimo de distrito de amparo y juicios federales en el que exigía se le pagara su liquidación por los años en los que fue consejero electoral.

Pese a ello, fue rechazada su petición por infringir tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución Política del Estado de Querétaro, tal como fue denunciado en enero de 2017 por la representación ante el IEEQ de Movimiento Ciudadano.

“Se propone que en cumplimiento a la sentencia recaída en el juicio de amparo identificado con la clave 315/2018, emitida por el juzgado séptimo de distrito de amparo y juicios federales en el estado, se deje sin efectos la controversia del 9 de febrero del presente año, se reitere la interpretación del artículo 25 del manual de prestaciones, declarar justificada la distinción realizada entre el quejoso y el otrora consejero electoral y absolver al IEEQ del pago de las prestaciones reclamadas”, informaron.

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) expidió una resolución en la que, por unanimidad, se removió a Jesús Uribe Cabrera por incurrir en una causa grave, impidiéndole concluir su encargo por tres años.

Dicha causa grave fue cobrar dos sueldos durante dos años, uno como consejero electoral y otro como académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por ello, promovió un medio de impugnación ante el TEEQ para solicitar su pago por la terminación de su cargo. Sin embargo, el órgano electoral consideró que hubo una violación a la norma.


Otras notas



De nuestra red editorial