×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con arte y cultura buscan combatir la criminalización del migrante

Por Carmen Galván - 18/08/2018

Selene Flores Gallegos, coordinadora de .MOV, enfatizó que la intención es dejar de tratar a las personas migrantes como solo estadística, además que lo que buscan es informar a la ciudadanía

 Con arte y cultura buscan combatir la criminalización del migrante

Foto: C. Galván

Con el objetivo de incidir en el imaginario colectivo sobre qué es la migración, así como de combatir la discriminación y criminalización del migrante por medio del arte y cultura; el colectivo “En Ningún Lugar” convocó a la ciudadanía al Foro de Arte y Cultura para Repensar la Migración “.MOV”.

Así lo indicó Selene Flores Gallegos, coordinadora de .MOV, quien enfatizó que la intención es dejar de tratar a las personas migrantes como solo estadística, además que lo que buscan es informar a la ciudadanía.

“Nace de una necesidad de hablar de los migrantes como personas, dejar de tratarlos como si fueran cifras o estadísticas; y tiene el objetivo principal de combatir la discriminación y criminalización de migrantes y refugiados aquí en Querétaro”, informó Flores Gallegos.

Añadió que a través de estrategias artísticas y culturales buscarán incidir en la percepción de los queretanos sobre la desigualdad social de los migrantes que están de paso por Querétaro, que en su mayoría, son originarios de los países centroamericanos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Indicó que son 32 personas de seis colectivos que participarán en diversas actividades, conferencias y foros del 18 al 25 de agosto.

Algunas de las acciones son la realización de dos murales en la avenida Roncopollo; exposición fotográfica en Plaza Fundadores; las intervenciones de la “Plaga Verde”; entre otras.

“Son intervenciones en espacios públicos que defienden cinco conceptos, es una comunidad extranjera vestida con una licea verde, que se cubre el rostro y que salen a habitar el espacio público, defendiendo la locura, el silencio, el erotismo, la piel y la inocencia”, explicó Luis Rubio Díaz, integrante del colectivo En Ningún Lugar.

Por último, María José Lazcano, coordinadora del Centro de Apoyo Marista del Migrante, manifestó que se encargan de dar asistencia humanitaria para acceder a los servicios necesarios a los migrantes de Querétaro, ya que señaló que al año más de 450 mil personas se trasladan de sus lugares de origen por cuestiones de pobreza y violencia.


Otras notas



De nuestra red editorial