×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Atrocidad” que por fallar un control de confianza cause baja un policía: Ciceso

Por Carmen Galván - 07/08/2018

“Los policías también son ciudadanos y se nos olvida que adentro de ese uniforme hay una persona que tiene necesidades como cualquiera de nosotros”, consideró Carlos Rojas, gerente de la Unidad de Negocios de Psicología de Grupo Ciceso

 “Atrocidad” que por fallar un control de confianza cause baja un policía: Ciceso

Foto: Archivo

Dar de baja a un oficial de alguna corporación policial por no acreditar una evaluación de Control de Confianza es una atrocidad, consideró Carlos Rojas, gerente de la Unidad de Negocios de Psicología de Grupo Ciceso, que se encarga de realizar evaluaciones a diferentes grupos de seguridad en el país.

En entrevista con Códice Informativo, el ejecutivo agregó que los oficiales no tienen asegurada su vida, aunado a que se encuentran en el “ojo del huracán” entre la ciudadanía, sus reglamentos y obligaciones internas, así como los grupos del crimen organizado; por ello, externó, pueden presentarse casos en los que, pese a que los elementos acreditan sus evaluaciones de Control de Confianza, se ven relacionados con algún hecho delictivo.

“Los policías también son ciudadanos, pero a veces se nos olvida, pareciera que el uniforme impone, y se nos olvida que adentro de ese uniforme hay una persona que tiene familia, que tiene intereses, que tiene necesidades como cualquiera de nosotros y se nos olvida que ellos están inmersos en un mundo muy difícil, sabiendo todo esto sería una atrocidad que por el resultado de una evaluación cause baja”, declaró.

De acuerdo con el especialista, en ocasiones los ciudadanos hacen uso de una estrategia de superioridad que genera situaciones de corrupción, además de que enfatizó que los elementos policiacos no necesariamente se dan de baja inmediatamente por reprobar sus evaluaciones, pues se inician procedimientos internos.

“La vida no la tenemos asegurada y muy particularmente las personas que trabajan en seguridad pública están en el ojo del huracán, por un lado estamos los ciudadanos que en ese momento que creemos oportuna, hacemos uso de estrategia de superioridad. Tenemos un municipio donde todos tienen las mejores relaciones y los mismos ciudadanos generan esas situaciones de corrupción, ese es uno por el que no se obtienen resultados esperados”, precisó.

Añadió que Ciceso ha realizado evaluaciones a distintas corporaciones de seguridad privada, así como evaluaciones de Control de Confianza para los cuerpos de Ayudantía de distintos gobernadores y presidentes municipales. Asimismo, realizan las evaluaciones psicológicas para la portación de arma de fuego a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ).

En cuanto a la evaluación médico-psicológica de la SSPMQ, Carlos Rojas indicó que el porcentaje de oficiales que no resultó apto para laborar es mínimo, y destacó que los oficiales son personas comprometidas, profundamente humanas y cuentan con un intelecto increíble.

“Nuestros oficiales son personas comprometidas, profundamente humanas, son personas con un intelecto increíble, pero que además de todo su capacidad emocional a nivel cognitivo cuentan con esa capacidad y con muchas otras más”, apuntó.

Por último, puntualizó que grupo Ciceso ha realizado más de 34 mil evaluaciones por competencias, poligráficas, integrales, psicológicas, etcétera, de todo tipo de giros e industrias del país, además de que cuentan con oficinas en la Ciudad de México, Monterrey y Querétaro.

Un examen de Control de Confianza es un tipo de valoración en el que se incluyen distintos medios de evaluación como toxicológica, médica, psicológica, poligráfica, estudios socioeconómicos y todos aquellos elementos por los que alguien podría constituir un riesgo para sí mismo, para la sociedad y para la función que realiza.


Otras notas



De nuestra red editorial