×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Un partido local y cinco nacionales podrían dejar de recibir financiamiento público en Querétaro

Por Carmen Galván - 14/07/2018

El partido local de Convergencia Querétaro perdería su registro en la entidad

 Un partido local y cinco nacionales podrían dejar de recibir financiamiento público en Querétaro

Los partidos con registro a nivel nacional de la Revolución Democrática (PRD); Movimiento Ciudadano (1.77); Partido del Trabajo (PT); Encuentro Social (PES); y Nueva Alianza podrían perder su representación ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) por no alcanzar el 3 por ciento del total de los votos en la entidad  de los pasado comicios electorales. 

Asimismo no recibirían financiamiento público por parte del estado de Querétaro, además de que el partido local de Convergencia Querétaro perdería su registro en la entidad por el mismo argumento. 

En sesión extraordinaria, el IEEQ mencionó que el PRD obtuvo el 2.63 por ciento de la votación del 1 de julio; MC 1.77 por ciento; Nueva Alianza 2.48 por ciento; Encuentro Social 1.99; Partido del Trabajo con 2.47 por ciento y Convergencia Querétaro con 1.71 por ciento. 

Durante su intervención, Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ,  indicó que de las 11 representaciones de diferentes partidos políticos dos son locales y 9 nacionales, por lo que ellos sólo les corresponde determinar quién de los dos partidos con registro local logró el porcentaje para mantener su registro. 

En cuanto a los 9 partidos nacionales, mencionó que hay diversos supuestos, en el que si alguno logra conservar su registro a nivel nacional en consecuencia tienen derecho a mantener su representación en dicho órgano electoral. 

Otro supuesto indicó que los partidos que determine el Instituto Nacional Electoral (INE) que no lograron mantener con su registro, tampoco lo contarán a nivel local; como tercer supuesto dijo que los partidos que hayan alcanzado el 3 por ciento a nivel nacional, pero no en lo local, conservarán su representación pero no recibirán recursos públicos. 

“Otro supuesto es que aquellos que el INE defina que ya no tienen su registro a nivel nacional y en consecuencia ya no tienen derecho a tener la representación a nivel local”, puntualizó Romero Altamirano. 

Por último se instruyó a la Secretaría Ejecutiva para que realice los procedimientos necesarios previstos en el Reglamento de Fiscalización, con relación al partido político local Convergencia Querétaro.

“Una vez que quedé definido estos resultados y que en su caso, pierda el registro un partido local viene la fase de liquidación en donde los activos que tenga el partido tendrán que ser, seguir el curso (…) para concluir con esta personalidad jurídica que tenía el partido político y entonces, liquidar en totalidad sus adeudos”, agregó por su parte, José Eugenio Plascencia, secretario ejecutivo del IEEQ


Otras notas



De nuestra red editorial