×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tribunal Electoral confirma sanción económica interpuesta a Leticia Mercado

Por Karen Munguía - 12/07/2018

Se acreditó violación electoral previo a que el PVEM no se encontraba coaligado con el PRI

 Tribunal Electoral confirma sanción económica interpuesta a Leticia Mercado

El Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) confirmó la sanción económica interpuesta por el Instituto Electoral a Leticia Mercado Herrera y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violar el principio de prudencia discursiva, pero modificó el acuerdo y revocó la sanción interpuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo anterior, en razón de haber acreditado que esta violación electoral se realizó previo a que el PVEM no se encontraba coaligado con el PRI en el momento en que se llevó a cabo la misma, por lo que se revirtió esta sentencia que obligaba al partido a pagar 19 mil 505.20 pesos.

Asimismo, el pleno del TEEQ revocó las multas económicas impuestas a la excandidata Gabriela Moreno Mayorga y al Partido del Trabajo (PT), así como a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

“Es un caso interesante por lo siguiente, lo que se controvirtió acá es la existencia de propaganda pintada en un bien inmueble, no obstante esa propaganda estaba pintada en un bien inmueble que era la casa de campaña que la candidata, y en ese sentido se hace una interpretación conforme constitucional que permite arribar que es razonable la no exigencia de ese extremo. No es viable sancionar dado que es su casa de campaña”, apuntó el magistrado presidente Martín Silva Vázquez.

El último punto abordado fue para confirmar la resolución del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) respecto a la colocación de propaganda electoral en un lugar prohibido, por lo que acreditó la violación del excandidato Eric Salas González; en este caso, la amonestación pública quedó firme.

Lo anterior, detalló el magistrado presidente, debido a que Salas González no se deslindó de forma adecuada, contundente y en tiempo.


Otras notas



De nuestra red editorial