×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Recuento a la vista: diferencia entre Nava y Ríos es del 0.98%

Por Karen Munguía - 02/07/2018

De acuerdo con el IEEQ, el recuento de votos en la capital queretana solo podría llevarse a cabo si existe una diferencia menor al 1% entre el primero y el segundo lugar

 Recuento a la vista: diferencia entre Nava y Ríos es del 0.98%

Foto: Archivo

Sólo con una diferencia igual o menor al 1 por ciento entre el primero y el segundo lugar, así como con una solicitud expresa una vez concluido el cómputo de la elección, se podría realizar un recuento de votos para definir alguna candidatura, detalló Luis Octavio Vado Grajales, consejero electoral del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).

En rueda de prensa, mencionó que esto podría darse a través de dos supuestos de fondo y uno de procedimiento; en cuanto a los supuestos de fondo, mencionó, es necesario que exista una diferencia entre el primer lugar y el que pide el recuento igual o menor al 1 por ciento.

El segundo supuesto, se daría cuando la diferencia entre el primer lugar y el solicitante sea menor al número de votos nulos. En cuanto al supuesto de procedimiento, refirió que éste aplica cuando el solicitante lo haga de forma inmediata una vez que termine el cómputo de la elección.

“Una vez que se computen todas las actas de casilla y en su caso se abran aquellos paquetes que sean necesarios, se levanta el acta individualizada de casilla en el propio consejo distrital, se sabrá si se dan los supuestos originan la posibilidad de un recuento administrativo”, dijo.

Vado Grajales comentó que será este martes 3 de julio cuando se lleve a cabo la reunión en la que se presentarán los estudios de supuesto por los cuales se puede hacer un recuento administrativo.

“Se tendrían que abrir todos los paquetes, excepto aquellos que ya se contaron en el propio consejo, para realizarlo se podrán integrar equipos de trabajo con los consejeros y representantes de partidos políticos”, explicó.


Otras notas



De nuestra red editorial