×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Quién llegó y quién se mantiene: estos son los perfiles de los diputados que integrarán la LIX Legislatura

Por Karen Munguía - 16/07/2018

Una legislatura en la que habrá cambios, como el hecho de que Morena será la segunda fuerza política, en la que el PAN no será mayoría, Nueva Alianza no tendrá presencia y habrá una representante de un partido local

 Quién llegó y quién se mantiene: estos son los perfiles de los diputados que integrarán la LIX Legislatura

PERFILES DIPUTACIONES

La LIX Legislatura del estado de Querétaro iniciará funciones el 26 de septiembre de este año, y estas son las personas que integrarán el Congreso local, en el que la mayoría de mujeres se mantendrá.

Una legislatura en la que habrá cambios, como el hecho de que Morena será la segunda fuerza política, en la que el PAN no será mayoría, Nueva Alianza no tendrá presencia y habrá una representante de un partido local.

En Códice Informativo te presentamos los perfiles de quienes fueron electos y de quienes lograron ingresar por la vía plurinominal:

Morena-PES-PT:

Distrito I: Paloma Arce Islas

Tiene 36 años, es Licenciada en Derecho. Ha trabajado en una notaría pública de Hidalgo, laboró en el SAT, fue abogada del hospital general del ISSSTE.

Distrito II: Ricardo Caballero González

Tiene 42 años. Ha sido jefe de recursos materiales y coordinador técnico en el municipio de Querétaro. Además, trabajó en el restaurante El Asador y en el Grupo decorativo industrial de Centro.

En materia política fue secretario de vinculación ciudadana y secretario de finanzas en el PRI municipal y estatal.

Distrito III: Mauricio Alberto Ruiz Olaes

Es licenciado en diseño gráfico y en administración. Tiene maestría en administración. Es catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), socio de una empresa constructora familiar, y colaboró como paramédico en el servicio “Rescate” con especialidad de rescate vertical y rescate acuático.

PAN-PRD-MC:

Distrito IV: Agustín Dorantes Lámbarri

Tiene 31 años; es Licenciado en Derecho y estudia una maestría en curso. Fue secretario privado del presidente municipal Francisco Domínguez, secretario estatal juvenil del Partido Acción Nacional (PAN), asesor legislativo, y secretario de Desarrollo Social en la administración de Francisco Domínguez.

Distrito V: Luis Gerardo Ángeles Herrera

Tiene 42 años, es licenciado en Arquitectura, tiene una especialidad en valuación con orientación en muebles y pasante de la maestría en ciencias de la ingeniería con línea terminal en valuación.

En materia política es diputado local por el V distrito, fue presidente de la LVIII legislatura, y es actualmente coordinador del grupo legislativo del PAN y coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura.

Distrito VI: Elsa Adané Méndez Álvarez

Tiene 34 años y concluyó su universidad. Fue auxiliar contable y creó, junto a su esposo, una empresa de transporte; en esta se encargó del área administrativa y ahora de la dirección general de la misma.

Distrito VII: Luis Antonio Zapata Guerrero

Tiene 65 años y cuenta con licenciatura. Fue gerente de recursos humanos en la empresa “Vidriera Los Reyes”, administrador general de la empresa “Regalos y novedades del Itsmo”, y es micro empresario en “Ferretería El Arriero”.

Laboró en el PAN, fue presidente municipal de Corregidora del 2000 al 2003 y del 2012 al 2015. Es actualmente diputado local por el distrito VII.

Distrito VIII: Verónica Hernández Flores

Tiene 40 años y tiene maestría en Derecho. Fue administradora de distintas empresas como Materiales para construcción El Jacalito y Servicios de Construcción Amealco. Fue presidenta honoraria del sistema municipal DIF de Amealco y actualmente diputada local.

Distrito IX: Roberto Carlos Cabrera Valencia

Tiene 42 años y maestría en Administración Pública. Es docente de la UAQ, laboró en AGEPS Abogados y Consultoría, fue titular del área jurídica y asesor en el Cereso de San José el Alto, e instructor en el consejo para menores infractores del estado.

Es actualmente diputado local, fue candidato a presidente municipal de San Juan del Río, diputado local del 2006-2009 y regidor de la comisión de asuntos de la juventud en el 2003.

Distrito X: José González Ruiz

Tiene 57 años, fue diputado local en la LV legislatura. Actualmente también es legislador en la LVIII legislatura. Fue comisariado ejidal de San Pedro Ahuacatlán, San Juan del Río; presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, y miembro del Consejo Agropecuario.

Distrito XI: Martha Daniela Salgado Márquez

Tiene 27 años y es licenciada en Derecho. Laboró en VMGE Abogados como pasante y litigó derecho mercantil, corporativo y familiar. Antes de la licenciatura en derecho, estudió turismo y hotelería.

Fue coordinadora de universidades privadas en la campaña por la gubernatura de Francisco Domínguez, fue coordinadora general de campaña para la secretaría estatal de acción juvenil y laboró en la Secretaría Particular del gobernador Francisco Domínguez como coordinadora de agenda. Además, fue secretaria privada de Agustín Dorantes, ex secretario de Desarrollo ocial.

Distrito XIII: Beatriz Guadalupe Marmolejo Rojas

Tiene 37 años y es maestra en Derecho Laboral. Es actualmente secretaria de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro y fue diputada en la LVII legislatura del estado, delegada municipal de Santa Rosa Jáuregui, titular de la Secretaría Particular en la capital, regidora suplente, jefa de planeación del Instituto Municipal de la Juventud, entre otras funciones.

En el PAN, fue integrante del comité directivo estatal y municipal, coordinador general de la Secretaría Estatal de Acción Juvenil y coordinadora de organización de la Secretaría Municipal de Acción Juvenil.

Distrito XIV: Leticia Rubio Montes

Tiene 37 años y cursa una maestría en administración. Es empresaria, ha sido frente de ventas y de logística de diversas empresas; formó parte de la secretaría de acción juvenil de Ezequiel Montes, fue coordinadora de dos campañas locales a diputaciones, y es actualmente diputada.

PRI-PVEM:

Distrito XII: María Guadalupe Cárdenas Molina

Tiene 31 años y cuenta con licenciatura. Actualmente es regidora síndica del Ayuntamiento de El Marqués y representante legal del mismo municipio. Ha participado distintas organizaciones de la sociedad civil y ha colaborado en programas para la prevención de enfermedades, como el cáncer de mama.

Distrito XV: Karina Careaga Pineda

Tiene 40 años, cuenta con carrera técnica en Análisis Clínicos, es maestra normalista y tiene una maestría en administración y doctorado en educación. Fue secretaria de organización, consejera municipal y estatal, y coordinadora regional del ONMPRI y presidenta del CDM del PRI en Jalpan de Serra.

Diputados de representación proporcional (plurinominales):

PAN:

José Luis Báez Guerrero: tiene 37 años y es licenciado en Derecho; tiene una maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica. Fue secretario estatal de Acción Juvenil del 2004 al 2006, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN de 2009 a 2011, y presidente del Comité Directivo Estatal del 2011 al 2018.

Tania Palacios Kuri: Tiene 30 años y es licenciada en derecho. Contendió en el proceso electoral 2017-2018 por la diputación local por el distrito 3 pero perdió la elección. Fue promotora, asesora jurídica y de desarrollo legislativo en la defensoría de derechos humanos de Querétaro; y secretaria de la juventud en la administración de Francisco Domínguez.

Morena-PES-PT:

Laura Patricia Polo Herrera: Tiene 59 años y es licenciada en Contaduría y Administración. Trabajó 27 años en el IMSS y tres años en la Secretaría de Salud. En 2011 se incorporó a Morena; de 2012 a 2015 fue consejera distrital de Morena y secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo Estatal de Morena Querétaro, así como representante de Morena en la Coordinadora Queretana en Defensa del Petróleo (COQUEDEP).

De 2015 a 2017 trabajó como enlace legislativo con Herlinda Vázquez Munguía, diputada de Morena en el estado. Actualmente funge como enlace del distrito 5 federal y trabaja en la creación de la estructura de la defensa del voto.

José Raúl Chávez Nieto: Tiene 28 años y es ingeniero electromecánico. Tiene experiencia como técnico en mantenimiento en diversas empresas; formó parte del movimiento #YoSoy132 e integrante del primer comité municipal de Morena en Tequisquiapan donde se encargó de la secretaría de jóvenes. Ha colaborado en diversas campañas en anteriores procesos electorales en Tequisquiapan y en estados como Veracruz y el Estado de México.

Néstor Gabriel Domínguez Luna: Es licenciado en Derecho y cursó un diplomado en Derecho Administrativo. Colaboró en el Juzgado Primero Municipal Mixto en San Juan del Río y actualmente es abogado litigante en la rama del Derecho Civil. Participó activamente en las campañas de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador desde el 2000; fue fundador de Morena en San Juan del Río, donde ha sido secretario de organización municipal.

Martha Fabiola Larrondo Montes: Tiene 60 años y es doctora en Derecho, maestra en Derecho Privado y en Filosofía; tiene diplomados en Bioética, en Sexualidades Humanas, en Derecho Ambiental y en Gestión Política y Cultura Institucional con Perspectiva de Género, es licenciada en Derecho.

Fue encargada de la secretaría en oficialía 01 del registro civil municipal de 1979-1982; subdirectora de la dirección estatal del Registro Civil del Estado de 1992-1998, directora del Instituto de Investigación y Estadística Parlamentaria de la LIV legislatura estatal; ha sido catedrática de las universidades Autónoma de Querétaro, Contemporánea, Anáhuac de Querétaro, Marista de Querétaro y Tecnológico de Monterrey del estado.

PRI:

José Hugo Cabrera Ruíz: Tiene 52 años y es licenciado en derecho. Fue presidente municipal de Colón, diputado local XIII y actual diputado federal, así como consejero estatal y nacional del PRI.

Abigail Arredondo Ramos: Tiene 35 años y es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública. Fue candidata a diputada local por el IV distrito en el 2015, regidora del Ayuntamiento de Querétaro, directora de atención ciudadana del gobierno estatal 2009-2012, coordinadora de mejora regulatoria en el municipio de Querétaro 2008-2009, y asesora de regidores en el municipio de Querétaro 2006-2008.

Querétaro Independiente:

Ma. Concepción Herrera Martínez: Tiene 42 años y recibió un “doctor honoris causa”. Es fundadora de la empresa “Consorcio empresarial D’ Arco SA de CV” y del partido político local “Querétaro Independiente”.

PVEM:

Jorge Herrera Martínez: Tiene 60 años y es licenciado en Derecho. Fue coordinador jurídico del CEN del PVEM; además, a lo largo de su trayectoria ha laborado en la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el gobierno del estado de Querétaro, en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), en el Congreso del estado de Querétaro; Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos, y en el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot).


Otras notas



De nuestra red editorial