×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, entre los 5 estados donde más se practica la vasectomía: Coespo

Por Carmen Galván - 11/07/2018

De acuerdo con el organismo, si no se tuvieran políticas públicas de planificación familiar, actualmente habría 240 millones de mexicanos

 Querétaro, entre los 5 estados donde más se practica la vasectomía: Coespo

Foto: C. Galván

El 51 por ciento de las mujeres entre 15 a 49 años en el estado de Querétaro utilizan métodos anticonceptivos , de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Población en Querétaro (Coespo).

Asimismo las mujeres en la entidad tienen en promedio 2 hijos, además que se encuentra entres los cinco primeros estados en donde más se practica la vasectomía así lo mencionó Juan Carlos Oceguera Mendoza, secretario Técnico de Coespo, en el Marco de la conmemoración del día Mundial de la Población con el tema de planificación familiar.

“51 por ciento de las mujeres en Querétaro utilizan métodos anticonceptivos de 15 a 49 años, 51.6 a nivel nacional en primer lugar con métodos permanentes […] el método con menor porcentaje es la vasectomía a nivel nacional, sin embargo Querétaro es de los 5 estado que emplea el método permanente, mientras que los menos son los estados de Guerrero, Chiapas y Aguascalientes”, precisó Oceguera Mendoza.

Enfatizó que la planificación familiar es un derecho para la protección de la familia, además que especificó que la opción más frecuente que están teniendo ahorita las mujeres y sobretodo las parejas es la ligadura de trompas.

No obstante destacó que de acuerdo con datos en febrero de la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq) el total de embarazos del 2012 al 2017 disminuyó en un 45 por ciento por el mayor uso de los métodos anticonceptivos.

Por último explicaron que realizan talleres de proyecto de vida en primarias y secundarias, además de que estiman que si no se tuvieran políticas públicas de planificación familiar, actualmente habría 240 millones de mexicanos.

“Se estima que si no se tuviera una política pública de planificación familiar en nuestro país, de ser los 120 millones seríamos el doble de mexicanos por no tener una planificación familiar”, puntualizó el funcionario estatal.


Otras notas



De nuestra red editorial