×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Paradas “tipo Dubái”: inconclusas, vandalizadas y casi en el abandono

Por Carmen Galván - 22/07/2018

El proyecto era, por mucho, ambicioso, pues se destinaron recursos por 33 millones 500 mil pesos a las obras de las 13 estaciones que serían entregadas el 5 de abril como fecha límite, sin embargo, 3 meses después, aún se encuentran inconclusas

 Paradas “tipo Dubái”: inconclusas, vandalizadas y casi en el abandono

Foto: G. Tron de Alba

A principios del 2018, el panista Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, anunció que, como una medida para beneficiar a los usuarios de transporte público de la capital queretana, se construirían 13 paradas de lujo, a las que, de manera ostentosa, denominó “tipo Dubái”.

De acuerdo con la información de la administración capitalina, estos espacios contarían con Wi-Fi gratuito, aire acondicionado, videovigilancia, infraestructura de apoyo para personas con discapacidad y pantallas informativas, sin embargo, a 6 meses de iniciada su construcción, las obras se encuentran inconclusas, vandalizadas y casi en el abandono.

El proyecto era, por mucho, ambicioso, pues se destinaron recursos por 33 millones 500 mil pesos a las obras de las 13 estaciones, que serían el inicio para llegar a un total de 60 puntos de este tipo.

“El objetivo tendría que ser 60 paradas. La primera etapa son 13, pero queremos hacer una evaluación. Es decir, como nunca hemos tenido unas paradas de este tipo, queremos ver cómo funcionan, cual es la reacción de la gente”, dijo Aguilar Vega en su momento.

Las 13 primeras paradas estarían ubicadas en la colonia Obrera, el Corporativo Santander, Plaza del Parque, Cerrito, Alamos, Tecnológico, Salesiano, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el Hospital General.

Al momento del anuncio, se aseguró que los trabajos de modernización concluirían el 5 de abril como fecha límite, sin embargo, 3 meses después, aún se encuentran inconclusas, lo que ha generado que estos espacios se encuentren llenos de basura, grafiteados e incluso con vidrios rotos antes de su inauguración.

Problemas de planeación y permisos

El 17 de abril Enrique Correa Sada, alcalde interino tras la licencia de Marcos Aguilar por periodo electoral, declaró que el municipio no contaba con todos los permisos para colocar las paradas, ya que algunos de los predios donde se debía intervenir eran estatales o privados, por lo que no contaban con las autorizaciones para poder intervenir; más adelante, en junio, volvería a reconocer que cinco paradas no habían iniciado su construcción por el mismo problema.

Por si esto fuera poco, a inicios de julio, Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, indicó que dos de las paradas que se encuentran en construcción sobre avenida Zaragoza tendrán que ser removidas y reubicadas en rutas alternas cuando se construya el eje estructurante del transporte público Qrobús que correrá por esta avenida.

Esas estaciones brindarán servicio mientras terminamos de construir, pero se van a desarmar y se colocan dentro de las siguientes rutas alimentadoras, pero ahorita lo importante es que sí den servicio a la gente de Zaragoza que no tiene ningún techo de sombra”, precisó Rojas Garrido.

Nuevas fecha de inauguración

Tras regresar a su cargo una vez terminado el periodo electoral, Marcos Aguilar aseguró, pese a los problemas para entregar en los tiempos pactados, que en el transcurso de este mes de julio, ocho de las 13 paradas iniciales estarán terminadas, mientras que en agosto tendrán las otras cinco; además detalló y que el retraso en las mismas se dio por distintos problemas registrados en los lugares donde se ejecuta la obra.

Sobre las 60 paradas totales que se proyectaron en un inicio no hubo mención alguna, por lo que existen serías dudas sobre si seguirá este proceso de modernización en los últimos meses de su mandato, y si la nueva administración retomará dicho proyecto.


Otras notas



De nuestra red editorial