×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No hay marcha atrás: municipio de Querétaro sin bolsas de plástico

Por Carmen Galván - 30/07/2018

Las sanciones serán implementadas con posteridad, pues el objetivo inicial es concientizar

 No hay marcha atrás: municipio de Querétaro sin bolsas de plástico

En diciembre de 2017, el Ayuntamiento de Querétaro aprobó la disposición de eliminar las bolsas de plástico en los servicios de consumo como negocios y tiendas de autoservicio del municipio. El proceso electoral demoró cuatro meses la entrada en vigor de esta nueva norma establecida en el Reglamento de Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro, cuya implementación está programada para el próximo miércoles 1 de agosto.

Como medidas complementarias, las autoridades capitalinas han planteado decomisar las bolsas de plástico desechables, generar una reforma reglamentaria que contemple la elaboración de bolsas de papel, y aplicar sanciones económicas que van desde 4 mil 1 pesos hasta 300 mil pesos a los establecimientos que hagan uso de estas. Además, en caso de omisión no se renovará la licencia de funcionamiento.

Sin embargo, las sanciones serán implementadas con posteridad, pues el objetivo inicial es concientizar.

Previo a la aprobación de esta medida, la administración de Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, tenía contemplado repartir bolsas reutilizables, una propuesta que fue desechada, pues implicaba una inversión cercana a los 16 millones de pesos del presupuesto municipal.

De acuerdo con el aún alcalde, la restricción del uso de bolsas de plástico volvió a Querétaro un referente a nivel nacional ante municipios como Tijuana y Monterrey, que buscan impulsar normas afines. El edil mencionó que, cuando asuma el cargo de legislador federal, impulsará la medida en la Cámara de Diputados.

Entre los argumentos que reforzaron la puesta en marcha de esta medida, está el hecho de que las bolsas de plástico son fácilmente arrastradas por el agua a cañerías, ríos, lagos y mares, asimismo son el principal desecho detectado en la limpieza de alcantarillas y coladeras, y tardan entre 100 y 500 años en degradarse. Además, para su producción se utilizan recursos no renovables como el petróleo.

Por otro lado, de acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria del Plástico, la producción de bolsas de plástico genera 600 empleos directos y mil 500 indirectos, así como una derrama de 750 millones de pesos.


Otras notas



De nuestra red editorial