Sanciona IEEQ a alcaldesa electa de Ezequiel Montes


Por Karen Munguía el 31/07/2018
 Sanciona IEEQ a alcaldesa electa de Ezequiel Montes

El IEEQ ha resuelto el 90 por ciento de procedimientos especiales sancionadores

El Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) determinó imponer una sanción de 42 mil 959.80 pesos a la presidenta municipal electa de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, por la pinta de bardas en su demarcación, obteniendo con ello un beneficio propio.

Durante sesión del Consejo General del IEEQ, también se aprobó amonestar públicamente a la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los Partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por el mismo motivo.

Lo anterior, fue aprobado con cinco votos a favor y dos en contra de los consejeros electorales Yolanda Elías Calles Cantú y Luis Espindola Morales, quienes manifestaron que era necesario considerar en el entonces proyecto si existía permiso para la pinta de la barda.

En la sesión, además se determinó amonestar públicamente al otrora candidato a presidente municipal de Querétaro, Francisco Pérez Rojas, y los partidos PRI y PVEM, por la colocación de 11 lonas sin autorización del dueño del inmueble; para este punto se excusaron de votar las consejeras Gema Nayeli Morales y María Pérez Cepeda. En tanto, aunque aprobó la resolución con un voto concurrente, el consejero Luis Espindola consideró que en vez de una amonestación debió recibir una multa económica y medidas de reparación integral.

En otro de los puntos, Juan de Jesús Maciel Delgado también fue amonestado públicamente por colocación de propaganda en zona de monumentos históricos; la denuncia en este caso fue presentada por su ex contendiente a diputado local por el distrito I, el panista Eric Salas González.

De igual forma, fue amonestado públicamente el presidente municipal electo de San Joaquín, J. Belem Ledesma Ledesma, por la entrega de bolsas de vinilo durante la campaña electoral, siendo éste un material no permitido por la ley electoral. En este caso, el consejero Luis Espindola también se pronunció a favor de imponer una multa económica y medidas de reparación integral, aunque la resolución fue aprobada únicamente con la amonestación verbal.

Los consejeros electorales ratificaron la multa impuesta hace algunos meses a Christian Orihuela Gómez, otrora candidato a diputado federal por el PVEM y regidor del Ayuntamiento de Tequisquiapan, por 63 mil 190 pesos, por el uso de un programa social del municipio denominado “Dignificación de la Vivienda” y en el que se entregaron tinacos y otros productos a habitantes de la comunidad de Fuentezuelas.

Esta caso se ratificó luego de que la primera resolución fuera impugnada ante el Tribunal Electoral del estado (TEEQ), quien señaló en un primer momento que el IEEQ no tenía facultades para sancionar al entonces candidato a una diputación federal. Sin embargo, tras una resolución de la Sala Regional Monterrey se resolvió que el IEEQ podía imponer una sanción por los hechos en cuestión.

“Como todas las resoluciones esta todavía puede ser recurrida y los tribunales la pueden modificar, revocar o confirmar, pero sí destacar que se reitera el criterio adoptado en un inicio”, destacó Juan Rivera Hernández, director de asuntos jurídicos del IEEQ.

De acuerdo con el director, el Instituto ha resuelto el 90 por ciento de procedimientos especiales sancionadores, quedando pendientes entre el 9 y 10 asuntos por desahogar.

Nuestra red editorial


Codicegrafía
Un ataque con ácido casi destruye su rostro; hoy Gloria lucha por justicia y por recobrar su salud
EnBici.life
Roberto Carlo: a flor de piel
Pesos y Centavos
Septiembre, mes del testamento
Códice Informativo
Conoce el área COVID del Hospital General de Querétaro