×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Excandidatos de oposición impugnarán elección en SJR por presuntas irregularidades

Por Karen Munguía - 11/07/2018

Gerardo Sánchez Vázquez, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que en la pasada elección hubo “embarazo” de urnas e intimidación de policías a funcionarios de casilla

 Excandidatos de oposición impugnarán elección en SJR por presuntas irregularidades

Foto: Captura de pantalla

Gerardo Sánchez Vázquez y Juan Alvarado Navarrete, excandidatos a presidente municipal, presentarán una serie de recursos de apelación para anular la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río al asegurar que durante todo el proceso se presentaron varias irregularidades.

En rueda de prensa, Sánchez Vázquez, excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que el 1 de julio se detectó el “embarazo” de urnas así como irregularidades en 151 de 337 casillas instaladas, con lo que rebasan el umbral del 20 por ciento establecido en ley para solicitar la anulación de la elección.

Entre las irregularidades, acusó, se acreditó la presencia de policías municipales que intimidaron al personal de las casillas, tomando, incluso, fotografías de los presentes.

Asimismo, puntualizó que se detectó que tanto el secretario de Ayuntamiento, Jorge Landeros Cervantes, como el secretario particular, Carlos Camacho Durán, fungieron como representantes del Partido Acción Nacional (PAN) ante el órgano electoral, esto pese a continuar como funcionarios públicos.

El priista señaló que fueron presentadas alrededor de 136 denuncias penales por distintas violaciones a la ley electoral, como la compra de votos, acarreo de personas y movilizaciones, así como la promoción anticipada de la imagen de Guillermo Vega Guerrero, quien ganó la relección.

“Dentro de la apelación, lo que se está pidiendo a la autoridad electoral es la nulidad de la elección del proceso electoral 2017-2018 para la elección de Ayuntamiento 2018-2021. En tres sentidos, primero por la violencia y coacción del voto, por el uso indebido de recursos públicos y por las anomalías e irregularidades dentro de las actas de escrutinio y cómputo”, afirmó.

En la rueda de prensa, presentaron un audio con un supuesto testimonial de una persona que convocó a los habitantes de la comunidad de La Valla a acudir a un evento de campaña en la localidad, tal y como lo hicieron cuando recibieron calentadores solares.

Juan Alvarado Navarrete, excandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al mismo cargo, acusó que Vega Guerrero ha actuado de forma irregular clausurando varios negocios de quienes apoyaron su candidatura como parte de una persecución política. Además, afirmó que en esta elección se registró un “asalto electoral”.

“Fue completamente un asalto electoral. Hemos presentado. nosotros en conjunto, coincidimos unidos, por los ciudadanos, poder expresar todas las irregularidades que se cometieron en este proceso electoral que se acaba de terminar. Lo vuelvo a repetir, un asalto electoral por parte del que hoy recibió la constancia de mayoría, el uso de los recursos públicos de la sociedad, el uso de la fuerza pública”, apuntó.


Otras notas



De nuestra red editorial