×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Casi 90 por ciento de impugnaciones ante Tribunal son por elección en municipio de Querértaro

Por Karen Munguía - 12/07/2018

Actualmente el Tribunal cuenta con registro de 47 apelaciones presentadas a partir del 1 de julio

 Casi 90 por ciento de impugnaciones ante Tribunal son por elección en municipio de Querértaro

Cerca de 90 por ciento de las impugnaciones presentadas ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) corresponden al resultado de la elección del Ayuntamiento de Querétaro, dio a conocer Martín Silva Vázquez, magistrado presidente del TEEQ.

En entrevista, informó que actualmente cuentan con registro de 47 apelaciones presentadas a partir del 1 de julio, tras concluir la jornada electoral, en su mayoría relacionadas con los resultados de la elección de Ayuntamientos, aunque también hay de distritos.

Entre estas impugnaciones, que se presentan ante los consejos distritales y municipales del IEEQ, están incluidas las que han hecho del conocimiento público el partido Movimiento de Regeneración Nacional (PAN).

“A partir de la jornada electoral tenemos un total de 47 medios de impugnación, 47 apelaciones a partir de esa fecha (el 1 de julio). La mayoría tiene que ver con los resultados de la elección, son 47, de esos 47 la mayor parte de ellos son avisos, esto significa que todavía no tenemos los expedientes”, puntualizó.

Silva Vázquez comunicó que por ahora el IEEQ únicamente les ha enviado avisos de los medios de impugnación en los que sólo se informa el motivo y contra quién o qué se presenta. Lo anterior, en tanto se conforma el expediente correspondiente con la información necesaria para resolverlo; estos se espera sean entregados al Tribunal entre el sábado y domingo próximos.

Querétaro, Corregidora, San Juan del Río y Colón concentran el mayor número de apelaciones.

“El 90 por ciento son del municipio de Querétaro, por hablar de un porcentaje genérico, con el riesgo de ser inexacto. Son diferentes fuerzas políticas y son fundamentalmente por los resultados; no siempre, hay casos en los cuales puede hacerlo también el que lo haya resultado ganador”, indicó.

El plazo para resolver estas impugnaciones, dijo, se encuentra establecido en ley; sin embargo, detalló que de acuerdo con el promedio que tiene el TEEQ, podría haber respuesta entre 15 y 20 días una vez que tengan los expedientes.


Otras notas



De nuestra red editorial