×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Suma Fiscalía 20 denuncias por presuntos delitos electorales en Querétaro

Por Carmen Galván - 20/06/2018

Uriel Guillén, fiscal Especializado en Investigación de Delitos Electorales, detalló que algunos de los delitos denunciados son amenazas, el uso de recursos públicos, compra de votos, entrega de despensas, entre otros

 Suma Fiscalía 20 denuncias por presuntos delitos electorales en Querétaro

Foto: C. Galván

Un total de 20 denuncias por presuntos delitos electorales ha recibido la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro, informó Uriel Guillén Orozco, fiscal Especializado en Investigación de Delitos Electorales, quien detalló  que algunos de los delitos denunciados son amenazas, el uso de recursos públicos, compra de votos, entrega de despensas, entre otros.

El fiscal señaló que lo ideal es que los resultados de las investigaciones se den los antes posible, sin embargo, en caso que los asuntos no estén resueltos antes del 1 de julio, las pesquisas continuarán.

Asimismo Guillén Orozco reconoció que las pena para estos delitos son de hasta nueve años de prisión, en la mayoría de los casos, sin embargo algunos pueden alcanzar una penalidad de hasta 15 años.

“Nosotros hemos recibido un aproximado de 20 denuncias electorales y están todas en fase investigación. Por amenazas solo tenemos dos, las siguientes instrucciones por diversas conductas, como por ejemplo el uso de recursos públicos, compra de votos”, señaló Guillén Orozco.

Sobre la compra de votos se reservó dar conocer las zonas o los municipios en los que se ha recibido dichas denuncias, no obstante dijo que la gran mayoría han sido de la zona metropolitana.

En cuanto al caso de las despensas en una bodega en el municipio del Marqués, dijo que están esperando algunos informes la próxima semana para poder contar con un resultado firme, además que la declaración de Mario Calzada Mercado, alcalde con licencia del Marqués, es parte de la investigación.

“Es parte de las investigaciones que se están realizando, es parte de las órdenes de investigación que se tienen que agotar”, enfatizó.

En el caso de Landa de Matamoros mencionó que ya realizaron algunos peritajes en el lugar de los hechos, además que hasta el momento no se han encontrado elementos balísticos o un indicio que pudiera aportar otro dato adicional.

Por último aseguró que el día de la jornada electoral se tendrá presencia en todo el estado para recibir denuncias, además de que todas la unidades de la Fiscalía permanecerán abiertas.


Otras notas



De nuestra red editorial