×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conmemoran autoridades 2 años de justicia oral en Querétaro

Por Carmen Galván - 15/06/2018

Mariela Ponce Villa, magistrada del (TSJ) detalló que 112 audiencias se realizan por semana en promedio en el distrito de Querétaro

 Conmemoran autoridades 2 años de justicia oral en Querétaro

Foto: C. Galván

En lo que va del año se han iniciado un total de mil 713 carpetas de investigación por diferentes delitos, siendo el 16 por ciento por delitos en contra de salud con 236 carpetas iniciadas, informó Mariela Ponce Villa, magistrada de la sala penal del Tribunal Superior de Justicia y coordinadora del Modelo de Justicia Procesal.

Durante el evento conmemorativo por los dos años de Oralidad en Querétaro, la magistrada detalló que 112 audiencias se realizan por semana en promedio en el distrito de Querétaro, 450 audiencias por mes, así como que los jueces realizan 14 audiencias al día.

Agregó que el 39.4% de las carpetas iniciadas se han concluido lo que es el reflejo de la justicia pronta, así como del total de audiencias iniciales el 49% de las personas están en libertad, mientras que el 17.1% son con detenido, lo que es significativo del derecho humano de la libertad de la personas como ordena la constitución.

“La implementación que se diseñó para Querétaro es la de un modelo con una visión sistemática, pues si bien es un tema de justicia, un procedimiento penal inicia con una denuncia y culmina en un sistema penitenciario donde se cumplen las sentencias otorgadas por los jueces, en este proceso se tiene que pasar por la investigación que realiza el fiscal para con pruebas sustentar ante los jueces  y los jueces resuelven en público con previo debate de las partes que deben estar presentes la defensas y víctimas”, dijo.

Por su parte Francisco Domínguez Servién , gobernador de Querétaro, señaló que ahora le corresponde a los operadores vigilar el ejercicio de una actuación cada día más eficiente, preparada y mejor ejecutada, aunque reconoció que hay muchas cosas por hacer para que más víctimas sean escuchadas. 

“Sin duda, faltan muchas cosas por atender. Pero hoy en Querétaro podemos asegurar que las víctimas son escuchadas; que se les representa jurídicamente; y que los imputados sean llevados a juicio siempre bajo el debido proceso”, puntualizó Domínguez Servién. 

Durante su intervención Alejandro Echeverría Cornejo, fiscal General del Estado, añadió que por medio de las Unidades Técnicas de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se han generado acuerdos en 64 por ciento de los casos derivados de Unidades de Fiscalía, con una resarcimiento del daño superior a los 190 millones de pesos. 

“En casos de robo a casa habitación y comercio, tratándose de grupos vulnerables, se ha entregado a cada víctima seis mil pesos en promedio del Fondo Compensatorio para Víctimas del Delito”, Indicó Echeverría Cornejo 

Por último, Juan Martín Granados Torres, secretario de Gobierno del estado, aseguró que la justicia acusatoria oral se realiza en nuestro estado sin pretextos, que esta funcionando y es un referente nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial