×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con reforma energética costos de electricidad bajaron 30 por ciento: Guajardo

Por Karen Munguía - 14/06/2018

Junto con los industriales el gobierno ha impulsado una política de fomento, basada en la innovación y en las cadenas de valor nacional e internacional

 Con reforma energética costos de electricidad bajaron 30 por ciento: Guajardo

Con la reforma energética, los costos de la electricidad en México se redujeron aproximadamente un 30 por ciento de diciembre de 2012 a mayo de 2018, afirmó Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del gobierno federal.

Durante su discurso en el marco de la inauguración de la Convención Nacional de Canacintra, el secretario de Estado destacó los resultados en número de algunas de las reformas estructurales implementadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto; además de la energética, Guajardo aseguró que en materia de telecomunicaciones ha habido ahorros de más de 130 mil millones de pesos al haber crecido el número de empresas prestadoras de servicios.

“La primera gran acción que usted, señor presidente, tomó el día 2 de diciembre de 2012 fue encausar las reformas estructurales, la principal aportación de su gobierno fue el compromiso con las reformas, porque no se valía que les hayamos pedido a los industriales de México jugársela en un mercado abierto sin haberles otorgado la liberalización completa de los mercados, sin haberles permitido tener acceso a energías competitivas y eficientes, un mercado laboral con flexibilidad”, indicó.

La reforma financiera, señaló, permitió un crecimiento de 6 puntos porcentuales en cuanto a participación de financiamiento respecto al PIB, mientras que la cartera comercial de pasó de 13 a 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Asimismo, refirió que la reforma de competencia económica permitió la competencia de 18 compañías en la materia, comparadas con las 2 que había durante 2012; en tanto en el sector petrolero y de electricidad afirmó que también hubo un crecimiento en las empresas pues pasaron de dos a más de 100.

“No cabe duda que el primer gran paso se dio desde muy temprano y los frutos seguirán viniendo para emparejar el terreno para que ahora sí, los industriales de México que se la han jugado con la apertura puedan aspirar a competir en condiciones similares de competencia. A esto señor presidente, sin duda, se agregan sus instrucciones dentro del sector”, expresó.

Guajardo Villarreal concluyó su discurso asegurando que en conjunto con los industriales se ha impulsado una política de fomento basada en la innovación y en las cadenas de valor nacional e internacional, lo que permitió incrementar en 10 por ciento el valor nacional en las cadenas de producto para exportación.


Otras notas



De nuestra red editorial