×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Candidatos a alcaldía de El Marqués debaten en la UAQ

Por Carmen Galván - 15/06/2018

los candidatos, con excepción de Jorge Lomelí Noriega, firmaron un pacto de compromiso con el Alma Mater

 Candidatos a alcaldía de El Marqués debaten en la UAQ

Entre denostaciones, propuestas y con la ausencia de Enrique Vega Carriles y Juan Gabriel Olvera Gutiérrez, candidatos del PAN y PRD, se llevó a cabo el debate entre los abanderados a la presidencia municipal de El Marqués, convocados por la Universidad Autónoma de Querétaro.

En el Hangar del campus Aeropuerto de la UAQ, los candidatos participantes fueron Jorge Lomelí Noriega, de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Estrella Bada Rosas, de Movimiento Ciudadano; Mario Calzada Mercado, de la alianza PRI-PVEM; Sergio Martínez Gutiérrez, de Nueva Alianza; Juan Aristeo Gerardo Ramírez “El Bananas”, independiente; José Luis Aragón Chávez, de Querétaro Independiente, y Nohemí Troncoso Juárez, de Convergencia Querétaro.

De acuerdo con información de la UAQ, Vega Carriles notificó un día antes del evento su ausencia, mientras que el candidato perredista informó minutos antes del debate que no participaría.

En cuanto al evento, los temas que abordaron los candidatos fueron grupos vulnerables, migración, medio ambiente, seguridad, movilidad, salud y adicciones.

Durante el tema de combate a la corrupción el candidato Juan Aristeo señaló a Mario Calzada por la entrega de despensas como beneficio del voto, asimismo calificó como “fraude” la construcción del C4, la cual a pesar de ser inaugurado en el mes de marzo a un espacio que no está en operación; además de que descalificó el desempeño de Lomelí Noriega como diputado local, así como la administración del ausente Enrique Vega.

Durante su mensaje, Aristeo Arango también acusó a Calzada Mercado por actos de corrupción, por lo que el moderador detuvo su participación al no permitirse denostaciones en dicho segmento.

En su intervención, la candidata de Movimiento Ciudadano señaló la necesidad de contar con mayor número de policías, con más programas de capacitación y condiciones de trabajo, así como la creación de enlaces con la ciudadanía para trabajar en conjunto.

En el tema de grupos vulnerables, el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” señaló que no hay la suficiente estructura para las personas con capacidades diferentes, así como transporte, por lo que dijo que trabajaría con los programas de apoyo del gobierno federal, así como buscaría incentivar convenios con las fabricas para que incluyan en su planta de trabajo a adultos mayores.

Por su parte, el alcalde con licencia enfatizó que una de las medidas para mejorar la movilidad en el municipio es aumentando el número de rutas en la comunidades, y recalcó la necesidad de que haya más planteles educativos en cada comunidad y fraccionamiento del municipio, ya que argumentó que disminuiría el desplazamiento en las mañanas para llegar a las escuelas. Además, defendió las acciones de su administración en materia de seguridad, así como la liquidación de la deuda del municipio.

La propuesta más puntual la realizó la candidata Nohemí Troncoso en materia de medio ambiente, en donde se comprometió a trabajar en la regulación de los cambios de uso de suelo, incentivar programas de separación de basura, trabajar en la reforestación de espacios públicos y parques y trabajar también en la construcción de tres plantas tratadoras de agua.

En tanto, Sergio Martínez Gutiérrez, candidato de Nueva Alianza, señaló que para combatir las adicciones implementaría acciones preventivas orientadas a una vida saludable mediante campañas informativas de la ingesta de alimentos nutritivos, la recuperación de espacios públicos, así como programas de rescates cultural y educativo.

Por último los candidatos, con excepción de Lomelí Noriega, firmaron un pacto de compromiso con el Alma Mater para que regrese quien gane la elección después de los 18 meses de trabajo municipal para rendir un informe de sus compromisos de campaña.


Otras notas



De nuestra red editorial