×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sistema penal acusatorio debe ajustarse a condiciones actuales del país: Moreno Valle

Por Karen Munguía - 20/05/2018

No es necesario revocar esta normatividad, sino adecuarla a las condiciones de seguridad actuales

 Sistema penal acusatorio debe ajustarse a condiciones actuales del país: Moreno Valle

El actual sistema penal acusatorio se debe ajustar a las condiciones actuales del país con el objetivo de fortalecerlo y terminar con la impunidad que impera en México, afirmó Rafael Moreno Valle, candidato a senador por la vía plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN).

Durante un encuentro con líderes deportivos del estado de Querétaro, Moreno Valle señaló que la inseguridad ha incrementado en distintos lugares del país y apuntó que a ello se suma la deficiencia que existe en el sistema penal para castigar delitos como el robo de combustible o la portación de armas de fuego como cuernos de chivo o AK47.

“Ustedes han visto cómo la inseguridad ha crecido en todo el país y eso ha afectado a todos los estados, Querétaro no es la excepción, pero incluso entidades como Guanajuato que era muy segura hoy vive momentos complicados y resulta que hay delitos como el robo de combustible, que con el nuevo sistema penal acusatorio no son delitos graves, no ameritan prisión preventiva”, dijo.

Moreno Valle apuntó que no es necesario revocar esta normatividad, sino adecuarla a las condiciones de seguridad actuales; entre las modificaciones, y a lo que se comprometió en caso de llegar al senado, es a establecer que quien se encuentre bajo proceso en libertad y reincida en la comisión de algún delito pueda llevar a cabo su proceso en la cárcel, lo cual no ocurre con el sistema de justicia actual.

Además, consideró que los estados son corresponsables de esta situación puesto que tuvieron más de 8 años para realizar las modificaciones correspondientes tras la aprobación de este sistema tales como capacitar a los ministerios públicos, policías y jueces, o construir laboratorios y salas de juicios orales, pero lamentó que no todos aprovecharon el tiempo.

El panista consideró que incluso existen fallas referentes a la discrecionalidad que se le da a los jueces y ministerios públicos quienes han abierto la puerta a la corrupción en algunos casos. La intención de trabajar al respecto, agregó, es impedir “que haya una puerta giratoria con los delincuentes”.

Cuestionado sobre las reformas implementadas en esta administración federal, el también presidente de la Comisión Política del PAN mencionó que en el caso de la implementación de la reforma educativa hizo falta mayor comunicación con la base magisterial, lo que generó incertidumbre sobre su permanencia como profesores, y reconoció que antes de implementar la reforma se debió apostar a la capacitación.


Otras notas



De nuestra red editorial