×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Mientras Mario Calzada hace promesas en seguridad, C4 sigue sin operar en El Marqués

Por Carmen Galván - 27/05/2018

Hace dos meses que se inauguró, cuando aún era alcalde en funciones, pero solo para las cámaras

 Mientras Mario Calzada hace promesas en seguridad, C4 sigue sin operar en El Marqués

A dos meses de su inauguración, el Centro de Comunicación, Cómputo, Control y Comando (C4) del municipio de El Marqués no está en operación, y de acuerdo a vecinos, se encuentra sin equipar.

Durante la ceremonia de inauguración el pasado 26 de marzo, Mario Calzada Mercado, alcalde con licencia del municipio de El Marqués, precisó que en la primera etapa el C4 operaría con 50 cámaras de videovigilancia y diversos lectores de placas que se colocarían en puntos estratégicos del municipio.

Pero de acuerdo con Guadalupe Mata, comerciante de la zona, el edificio está inhabilitado y sin cámaras de videovigilancia, además de que fue cerrado a las dos horas de su inauguración.

“Pero de hecho no está habilitado, lo dejaron a medias, lo digo porque me doy cuenta. La construcción la dejaron a medias, sin cámaras, lo dejaron sin servicio, no está habilitado. Lo dejo a medias nada más por quererse levantar que salió de presidente, por querer levantarse el cuello”, denunció Mata.

De acuerdo con información del municipio, el edificio cuenta con una Dirección de Análisis, Centro de Mando y área de atención a la Línea de Emergencias 911, sala de atención a crisis o emergencias, aula de capacitación, site/UPS, dormitorios, módulo de baños, cafetería, comedor y cocina para los elementos; oficinas, áreas de mantenimiento (almacén y subestación), recepción, sala de prensa, caseta de vigilancia, estacionamiento, vías de acceso y jardinería.

Sin embargo, al acudir a las instalaciones y tras preguntar por el horario laboral, la única persona presente comunicó que las atenciones las dan en la cabecera municipal en La Cañada, además de que no hay fecha para que todo el personal policial se mudé al edificio.

“Ahorita todavía no se vienen para acá, todavía están en dónde estaban; no sé cuándo”, reconoció.

En el evento de marzo, Carlos Bravo Acosta, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que el C4 permitiría tener una coordinación constante con las corporaciones de los distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, Alejandro Arellano González director del C4, explicó que esas instalaciones contarían con base de datos, sistemas de alta tecnología y acceso a “Plataforma México” para identificar de manera inmediata vehículos con algún reporte de robo.

“El promete todo, realmente la gente que trabajó nos lo dijo, gastaron un dineral, pero no funciona. Vinieron prácticamente gente del municipio, inauguraron el C4 y el C16, la camioneta que luego traen, pero realmente no sé porque lo inauguraron, ese mismo día, dos horas después estaba igual que ahorita”, reiteró la comerciante.

Además desde el exterior, se observa que el cable de voz y datos que debe estar conectado a una antena o cámara está sin instalar y colgando de la parte superior del edificio.


A pesar de ello, Calzada Mercado, candidato a la presidencia municipal de El Marqués por la coalición PRI-PVEM, prometido 600 nuevas cámaras de videovigilancia para el C4.

Por tal propuesta, la habitante de El Marqués consideró como “muy malas acciones”, además que el alcalde con licencia está prometiendo cosas que no va cumplir.

Cabe señalar que el proyecto tuvo una inversión de 50 millones de pesos con el objetivo de reforzar la seguridad en las diferentes colonias, comunidades y fraccionamientos, a través del uso de la tecnología.

El C4 de El Marqués se encuentra sobre la carretera 500, kilómetro 11 en las inmediaciones de la Unidad de Servicios Municipales de la delegación de La Griega, a un costado de la estación de bomberos.


Otras notas



De nuestra red editorial