×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Darío Malpica se suma a campaña electoral de Luis Nava

Por Karen Munguía - 20/05/2018

El expresidente de la Coparmex se encargará de diseñar el Sistema Municipal Anticorrupción y el Querétaro para 2050

 Darío Malpica se suma a campaña electoral de Luis Nava

Darío Malpica Basurto, ex presidente en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se sumó al equipo de campaña de Luis Nava, candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN),

En rueda de prensa, se informó que Malpica Basurto será el encargado de diseñar una propuesta para construir el Sistema Municipal Anticorrupción, que vaya acorde con su par estatal.

“El objetivo es que Querétaro se convierta en el primer municipio del país en contar con un sistema homologado”, señaló Malpica Basurto.

Además, el exlíder empresarial será el coordinador de la plataforma Querétaro 2050, un proyecto de formación estratégica a largo plazo del Querétaro que todos desean, y que servirá como una guía de las acciones a corto, mediano y largo plazo que beneficiará a la capital del estado.

Malpica Basurto sería el próximo presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción Querétaro a partir del mes de junio y duraría en el cargo 2 años, pero renunció hace unos días para sumarse a la campaña de Nava.

Apuntó que en esta agenda será esencial la participación ciudadana, por lo que invitarán a los rectores de las principales instituciones de educación superior, así como a académicos, empresarios y sociedad civil organizada a participar con sus propuestas sobre el Querétaro deseable y necesario para los próximos años.

Respecto al Sistema Municipal Anticorrupción, reconoció que pese a que por ley no estarían obligados a crearlo, es una propuesta que se estima desarrollar a nivel local en aras de abonar a la transparencia en el ejercicio público.

“Hay un Sistema Nacional Anticorrupción, que por ley se deriva en los sistemas estatales anticorrupción. Aunque por ley no hay obligación (de crear sistemas municipales), la propuesta es que sí se desarrolle un plan que no esté inmerso en el sistema nacional”.

El pretendido sistema municipal contaría con herramientas como el portal de gobierno abierto, gestión de calidad y sistema integral georeferencial, entre otras.


Otras notas



De nuestra red editorial