×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con programa “2 a 1”, Luis Nava plantea impulsar mercados y tianguis de Querétaro

Por Carmen Galván - 18/05/2018

El candidato explicó que por casa peso que pongan los tianguistas y comerciantes, el municipio pondrá dos, lo que servirá para financiar diversos beneficios para este sector

 Con programa “2 a 1”, Luis Nava plantea impulsar mercados y tianguis de Querétaro

Foto: C. Galván

Como parte de sus estrategias de impulsar los mercados y tianguis del municipio de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, candidato a la presidencia municipal de Querétaro se comprometió a impulsar el programa 2 a 1.

En un desayuno con integrantes de la Federación de Comerciantes, Locatarios, Tianguistas y Prestadores de Servicios A. C. (Fecopse); Unión de Comerciantes 28 de octubre; Unión de Juegos Mecánicos y la Unión de Tianguistas del Sabino, Nava Guerrero compartió algunas de sus propuestas de campaña.

Explicó que retomarán el programa peso a peso que existía en la administración municipal de Francisco Domínguez Servién en donde los recursos que pagaban los comerciantes por el derecho de piso en los tianguis, el municipio ponía otro peso y se devolvía en obras de mejora para estos espacios.

Señaló que se constituirá un fondo que se podrá utilizar de tres maneras: para obras de mejora en los tianguis, para créditos sin intereses y para un mecanismo de regularización para ser dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social y puedan acceder a servicios de salud y a jubilación.

“Ahora nos hemos comprometido a regresar ese programa peso a peso y ahora hacerlo al doble, dos pesos por el gobierno municipal, por cada peso de ustedes; eso va a hacer un fondo donde ustedes lo van a poder utilizar en tres cosas: la mejora de los tianguis, desde las instalaciones eléctricas, lonas, sanitarios; la segunda opción es que sea un fondo para que ustedes puedan prestarse sin intereses; y la tercer forma que lo van a poder utilizar es para ir empezando a formalizarse”, explicó Nava Guerrero.

Indicó que para la formalización de los empleos, los comerciantes deberán pagar 170 pesos al mes y el gobierno municipal 340 pesos para poder ser registrados ante el IMSS.

Por su parte Rocío Alvarado representante de la FECOPSE, indicó que actualmente ningún comerciante cuenta con servicios de seguridad social, además dijo que de los 10 mil comerciantes agremiados el 20 por ciento son de otros estados.


Otras notas



De nuestra red editorial