×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Abandonar el TLCAN no es opción para México: Ildefonso Guajardo

Por Karen Munguía - 15/05/2018

En entrevista en Querétaro, el secretario reconoció que existen temas complejos en los que aún no existen acuerdos como la cláusula de terminación, temas de arbitraje o la estacionalidad de productos agrícolas y perecederos

 Abandonar el TLCAN no es opción para México: Ildefonso Guajardo

Foto: K. Munguía

Para México no será una opción salirse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues las autoridades mexicanas tienen interés de concretar una renegociación en torno a este acuerdo comercial, afirmó Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía del país.

El funcionario federal detalló que en caso de que Canadá o Estados Unidos optaran por salir de este acuerdo podrían hacerlo conforme a la cláusula 2205, que la que regula el mecanismo de retiro de un país del NAFTA. Hacerlo, dijo, tendría costos y riesgos importantes para cada país.

En entrevista en Querétaro, el secretario reconoció que existen temas complejos en los que aún no existen acuerdos como la cláusula de terminación, temas de arbitraje, la estacionalidad de productos agrícolas y perecederos, un ‘fast track’ para investigar productos mexicanos, así como las reglas de origen de la industria automotriz.

Estos temas, mencionó, aunque suelen ser complejos podrían resolverse tras varias pláticas más. Por el contrario, externó, ya hay cerca de 10 capítulos cerrados del TLCAN referentes a la modernización del acuerdo como energía, comercio electrónico, y temas sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

“México está comprometido con estar en la mesa de renegociación todo el tiempo y con todo el interés necesario para lograr una renegociación del acuerdo. En dado caso si cualquier otro país quiere salirse el tratado continúa con los que permanecen, no es un tema de que México se salga o que el NAFTA termine, es un tema que alguna de las naciones de este acuerdo decida. No es cuestión de que el NAFTA termine, es cuestión de que uno de los países decida salirse y ese no será México”, puntualizó.

Guajardo Villareal pidió ser conscientes de la complejidad que implica modernizar un acuerdo de este tipo y señaló que no existe una fecha fatal para culminar con este proceso de negociación; asimismo, refirió que el proceso electoral que se llevará a cabo en próximos meses tanto en México como en Estados Unidos no afectará de sobremanera el diálogo.


Otras notas



De nuestra red editorial