×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Rectora califica de inviable una universidad pA?blica gratuita; candidato defiende propuesta

Por Karen Munguía - 23/04/2018

Ya se estA?n ejecutando escuelas universitarias bajo este modelo en Veracruz

 Rectora califica de inviable una universidad pA?blica gratuita; candidato defiende propuesta

La propuesta de contar con una universidad pA?blica gratuita es inviable, pues existen universidades pA?blicas en el paA�s que operan con problemas presupuestales, puntualizA? Teresa GarcA�a Gasca, rectora de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ).

Lo anterior, luego de que el candidato a diputado federal por el II Distrito Federal de la coaliciA?n Juntos Haremos Historia, Luis Montes, propusiera la construcciA?n y operaciA?n de una universidad de este tipo; al respecto, la rectora enfatizA? que si esto es posible deben demostrarlo.

Y es que seA�alA? que para que esto sea posible es necesario que las universidades cuenten con un subsidio tanto estatal como federal suficiente, seguro y oportuno.

a�?SerA�a excelente que una universidad pA?blica llegue al punto de ser cien por ciento gratuita, pero para ello requiere un subsidio suficiente, seguro y oportuno por parte del estado como de la federaciA?n. Desconozco si existe esa posibilidad para una nueva oportunidada�?, expresA?.

Montes Nieves, candidato de la coaliciA?n Juntos Haremos Historia, revirA? que esto es viable, pues ya se estA?n ejecutando escuelas universitarias bajo este modelo en Veracruz y la penA�nsula, pero afirmA? que en caso de que la federaciA?n y los estados otorguen los recursos necesarios, la propuesta de una universidad gratuita no serA�a necesaria.

a�?En el proyecto de egresos se disminuye el tema para educaciA?n, desde el 2000 no hemos tenido el aumento mA?s bajo para la UAQ por parte del Congreso en su mayorA�a panista, entonces sabemos que hay varias problemA?ticas en los temas de presupuesto en educaciA?n pA?blica. Voy a donar y ya estA?n donando compaA�eros de morena la mitad del salario, tambiA�n hay donaciones por parte de militantes que han permitido llevar a cabo estas universidadesa�?, mencionA?.


Otras notas



De nuestra red editorial