×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




No existe denuncia ante el INE por supuesta entrega de despensas en El MarquA�s

Por Staff Códice Informativo - 09/04/2018

MarA�a del Refugio GarcA�a LA?pez, consejera presidenta del Consejo local del INE, explicA? que los programas sociales no se interrumpen, sin embargo, la ley prohA�be que las entregas se realicen en eventos masivos o con colores partidista

 No existe denuncia ante el INE por supuesta entrega de despensas en El MarquA�s

Foto: C. Hernández

No existe una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la supuesta entrega de despensas en El MarquA�s que en dA�as pasados derivA? en un cateo por parte de la FiscalA�a Especializada en InvestigaciA?n de Delitos Electorales (Fepade) para determinar si existA�a un delito electoral, afirmA? MarA�a del Refugio GarcA�a LA?pez, consejera presidenta del Consejo Local.

ExplicA? que los programas sociales no se interrumpen, sin embargo, la ley prohA�be que las entregas se realicen en eventos masivos o con colores partidistas, y aA�adiA? que la investigaciA?n corresponde a la Fepade.

a�?Los programas sociales no se suspenden cuando hay campaA�as electorales, lo que se suspende para garantizar esa equidad en la contienda es que estos programas sociales no tengan nombres, imA?genes, frases, algunas referencias que pudieran posicionar al gobiernoa�?, explicA?

GarcA�a LA?pez seA�alA? que de manera previa se realiza la aprobaciA?n para ejecutar estas acciones a�?bajo ciertas reglas de operaciA?na�?, e indicA? que la finalidad es que los gobiernos no exalten, promuevan o aludan la posiciA?n que ocupan, pues esto podrA�a poner en riesgo el manejo de los recursos y la equidad de la contienda.

AA�adiA? que al no ser la primera vez que se llevan a cabo elecciones en MA�xico, las autoridades deberA�an de conocer sus atribuciones, facultades y obligaciones.

SeA�alA? que si bien la A?nica comunicaciA?n que pueden tener los tres niveles de gobierno durante el periodo electoral responde a fines informativos en temas de salud, educaciA?n, protecciA?n civil y seguridad, no se trata de mantenerse inactivos.

a�?No se trata de que haya un silencio total o una inactividad total. Como servidores pA?blicos tienen atribuciones que cumplir, lo A?nico que se pide en tA�rminos del artA�culo 134 constitucional es imparcialidad en el uso de recursos pA?blicosa�?, abundA?.

GarcA�a LA?pez comentA? que si alguien considera que la autoridad incumple con la norma administrativa puede presentar una denuncia o queja ante el INE, a fin de llevar a cabo una investigaciA?n al igual que la Fepade.

Sobre la Fepade, aseverA? que en su calidad de instancia investigadora tendrA? que llevar a cabo todas las diligencias para determinar si se trata de un delito o no y en su caso, consignar a quien se considere como presunto responsable.


Otras notas



De nuestra red editorial