×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




MA�dicos en QuerA�taro se manifiestan a favor de colega acusado de homicidio doloso

Por Staff Códice Informativo - 08/04/2018

No existen A?rganos especializados para juzgar los actos mA�dicos

 MA�dicos en QuerA�taro se manifiestan a favor de colega acusado de homicidio doloso

MA�dicos generales y de especialidades de QuerA�taro se manifestaron este domingo para exigir la liberaciA?n de Luis Alberto PA�rez MA�ndez, un mA�dico traumatA?logo de Oaxaca acusado de homicidio doloso por la muerte de un menor.

Con consignas como a�?justicia sA�, cA?rcel noa�?, a�?somos mA�dicos, no asesinosa�?, a�?todos somos Luisa�?, el contingente de aproximadamente 200 mA�dicos saliA? de la delegaciA?n del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta el JardA�n Zenea.

De acuerdo con IvA?n MartA�nez Garrido, presidente del Colegio MA�dico de QuerA�taro, esta movilizaciA?n se replicA? en 74 ciudades a fin de exigir que no se criminalice el acto mA�dico.

AsegurA? que los doctores ante todo, buscan salvar vidas y devolver la salud, pero apuntA? que en ocasiones se presentan situaciones adversas en las que hacen lo posible por revertir los daA�os.

MartA�nez Guerrero explicA? que el hecho de que se criminalice el acto mA�dico los deja desamparados como gremio, pues ningA?n mA�dico atiende con la intenciA?n de daA�ar a los pacientes, y recalcA? que no se pide inmunidad, sino que los procedimientos legales se realicen por las vA�as adecuadas.

a�?No vamos a permitir que se nos juzgue como delincuentes, por eso estamos unidos en todo el paA�s el dA�a de hoy, con QuerA�taro somos 74 ciudades y exigimos la inmediata liberaciA?n de Luis y que lleve un proceso conforme a derecho, tipificado con el sentido propio de las leyes, con peritos mA�dicos expertos en la materia, con dictA?menes clarosa�?, dijo.

DetallA? que no existen A?rganos especializados para juzgar los actos mA�dicos, por lo que solicitA? la creaciA?n de uno en cada entidad, pues no es la primera vez que se acusa a un mA�dico por homicidio doloso.

Cabe seA�alar que en noviembre pasado Edward Luna Trujillo, un menor de tres aA�os, sufriA? una caA�da mientras jugaba.

Ante ello, fue trasladado al Hospital Civil Dr. Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca, pero al encontrarse en paro de labores los mA�dicos, fue llevado a la clA�nica privada denominada Del Valle, donde fue atendido por el traumatA?logo con especialidad en Ortopedia PediA?trica, Luis Alberto PA�rez MA�ndez, junto con la anestesiA?loga Gabriela Cruz LA?pez.

De acuerdo con la informaciA?n aportada por los padres del menor, la cirugA�a durA? una hora, aproximadamente, y los primeros informes mA�dicos apuntaron que Edward se encontraba grave, pero estable. El 29 de noviembre fue cuando se dio conocer sobre su deceso.

Posteriormente, los padres del menor presentaron una denuncia y se vinculA? a proceso a PA�rez MA�ndez, quien fue detenido y trasladado a la PenitenciarA�a Central de Santa MarA�a Ixcotel, en tanto la anestesiA?loga presentA? un amparo para llevar en libertad el proceso.

Las autoridades seA�alaron que se le dio la tipificaciA?n de homicidio con dolo eventual con agravante de responsabilidad mA�dica, porque el mA�dico sabA�a que la cA�nica en la que llevA? a cabo el procedimiento quirA?rgico no contaba con la unidad de terapia intensiva y porque en la autopsia que se le practicA? a menor, se localizaron dosis altas de lidocaA�na.


Otras notas



De nuestra red editorial