×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Crece la denuncia por violaciA?n a derechos electorales de personas indA�genas

Por Carmen Galván - 20/04/2018

Los pueblos originales ya saben que hay un aparato constitucional que los protege

 Crece la denuncia por violaciA?n a derechos electorales de personas indA�genas

De acuerdo con Enrique Figueroa A?vila, magistrado de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la FederaciA?n, se ha detectado un aumento en el nA?mero de denuncias por violaciones a los derechos electorales de las personas indA�genas.

Sin embargo, el magistrado explicA? que dicho aumento se debe a que las mujeres y hombres pertenecientes a comunidades originales empiezan a reconocer que existen mecanismos del aparato constitucional para hacer valer su derecho.

a�?Se han incrementado, pero por una situaciA?n importante. Afortunadamente los pueblos indA�genas ya saben que hay un aparato constitucional, que existen medios, mecanismos y lo A?nico que estA?n pasando es que esas problemA?ticas estA?n saliendo a la luza�?, declarA? el magistrado.

AA�adiA? que en el 2017 la Sala Regional de Xalapa resolviA? mil 300 asuntos y alrededor de 600 casos tuvieron que ver con temA?ticas de sistema normativo interno en pueblos y comunidades indA�genas.

Durante la conferencia a�?Derecho Electoral IndA�gena. Criterios Relevantes 2017-2018a�?, Figueroa A?vila seA�alA? que ha podido identificar mayormente dos temA?ticas: la posibilidad que tienen las mujeres de participar en los procesos internos, cuando antes se identificaban con tareas domA�sticas, y el otro que las agencias municipales, los barrios, los nA?cleos quieren participar en una integraciA?n de ayuntamientos.

Por A?ltimo, recordA? que desde diciembre de 2017 el Instituto Nacional Electoral (INE) definiA? que en 13 distritos identificados como indA�genas, su composiciA?n poblacional supera el 60 por ciento de personas que se identifican con esos pueblos, por lo que las candidatas y candidatos deben de pertenecer a estos pueblos.


Otras notas



De nuestra red editorial