×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Tanto Nuri VillaseA�or como SaA?l GarcA�a presentaron sus renuncias hace dos semanas”: UAQ

Por Karen Munguía - 14/03/2018

Gerardo PA�rez Alvarado, abogado general de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro, indicA? que derivado de estas renuncias, Sergio Pacheco HernA?ndez, secretario administrativo, encabeza las mesas de negociaciA?n con los integrantes de ambos comitA�s a fin de conformar un comitA� de transiciA?n en tanto se realiza una nueva elecciA?n

 “Tanto Nuri VillaseA�or como SaA?l GarcA�a presentaron sus renuncias hace dos semanas”: UAQ

Foto: K. Munguía

Desde hace dos semanas, Nuri VillaseA�or Cuspinera y SaA?l GarcA�a Guerrero presentaron sus respectivas renuncias a la dirigencia de los comitA�s que encabezan en el Sindicato Asnico de Personal AcadA�mico de la UAQ (Supauaq) en aras de abonar a la unidad del sindicato.

Lo anterior lo dio a conocer Gerardo PA�rez Alvarado, abogado general de la Universidad AutA?noma de QuerA�taro (UAQ), quien dijo que la renuncia a sus cargos se dio en presencia de la rectora, Teresa GarcA�a Gasca, durante la primera reuniA?n que mantuvieron para solucionar el conflicto interno que persiste en el Supauaq.

PA�rez Alvarado indicA? que derivado de estas renuncias, Sergio Pacheco HernA?ndez, secretario administrativo, encabeza las mesas de negociaciA?n con los integrantes de ambos comitA�s a fin de conformar un comitA� de transiciA?n en tanto se realiza una nueva elecciA?n.

a�?La reuniA?n que se generA? fue en la maA�ana con el grupo del maestro SaA?l y la doctora Nuri, ahA� se acordA? que las dos cabezas renunciaban y presentaron su renuncia. Hecho lo anterior, comenzaban las mesas de diA?logo con los grupos, es decir los dos se hacA�an a un lado para que los grupos pudieran tomar una decisiA?n y conformar un comitA� de transiciA?na�?, comentA?.

Este comitA� de transiciA?n deberA? ser aprobado por la Asamblea General del Supauaq y posteriormente se informarA? de esta medida a la Junta local de ConciliaciA?n y Arbitraje para que A�sta emita una nueva toma de nota que le brinde certeza jurA�dica.

Tras estos hechos, durante la sesiA?n del Consejo Universitario de la UAQ, a celebrarse el prA?ximo jueves, no habrA? representatividad del Sindicato por la renuncia de ambos actores.

a�?TA�cnicamente no hay ninguno que represente al sindicato, jurA�dicamente esta renuncia podrA�a adquirir un valor de formalidad ante la Asamblea, pues se renuncia ante la Asamblea, una vez que se logre un acuerdo del equipo de transiciA?n la Asamblea tendrA? que votar por el comitA� de transiciA?na�?, explicA?.

Sobre la exigencia de SaA?l GarcA�a de reinstalar a profesores, PA�rez Alvarado seA�alA? que se estA? revisando caso por caso.


Otras notas



De nuestra red editorial