×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




SecretarA�a de Desarrollo Sustentable prepara con IQT monto para subsidiar transiciA?n a taxis ecolA?gicos

Por Carmen Galván - 15/03/2018

Ello ante la aprobaciA?n de la LVIII Legislatura Local de diversas reformas a Ley de Movilidad para Transporte en la que se establece que los dueA�os taxis cambien sus vehA�culos a energA�as renovables

 SecretarA�a de Desarrollo Sustentable prepara con IQT monto para subsidiar transiciA?n a taxis ecolA?gicos

Foto: C. Galván

La secretarA�a de Desarrollo Sustentable junto con el Instituto Queretano del Transporte, evaluarA? el monto del subsidio que podrA�an estar otorgando a los concesionarios de taxis y transporte colectivo, a travA�s del programa de Fomento de ProtecciA?n al Medio Ambiente.

Ello ante la aprobaciA?n de la LVIII Legislatura Local de diversas reformas a Ley de Movilidad para Transporte en la que se establece que los dueA�os taxis cambien sus vehA�culos a energA�as renovables.

AsA� lo indicA? Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quiA�n explicA? que el presupuesto estarA? definido hasta el mes de julio debido a que el 30 de marzo termina la recepciA?n de proyectos y comienza la veda electoral.

Se volverA? a lanzar la convocatoria a travA�s del Instituto Queretano del Transporte que es el A?rgano con el que estamos trabajando para ver nuevas opciones de vehA�culos a gas. Depende de presupuesto que se nos asignen, no hay un montA?n aA?n tenemos que hablar con el instituto para ver cuA?l podrA�a ser el monto y la capacidad de operaciA?n. […] La convocatoria se cierra el 30 de marzo por la veda electoral y se abrirA? nuevamente en julio“, precisA? Del Prete Tercero.

AA�adiA? que aA?n tienen pendiente recibir entreA�150 a 200 solicitudes de taxis para equiparse en gas natural. AdemA?s que desde 2016 han otorgado un bolsa de 50 millones de pesos para A�ste fin, teniendo como resultado el cambio de 200 unidades de transporte colectivo y 400 taxis se convirtieron a gas natural.

Por otro lado, dio a conocer que la empresa Tesla Motors solicitA? permiso para que en 150 espacios pA?blicos de todo el estado instalen macrocargadores para vehA�culos elA�ctricos.

ExplicA? que costo de la instalaciA?n corresponderA�a a la empresa, no obstante la OficialA�a Mayor de Gobierno del Estado estA? revisando las A?reas que sean propiedad estatal para poder dar el permiso.

HabA�a un solicitud de Tesla de 150 espacios en diferentes puntos del estado. HabA�an solicitado macrocargadores en punto estratA�gicos como pudieran ser el entronque de la carretera 57 con la carretera 100 para fomentar el acceso a la Sierra; en San Juan del RA�o, habA�an solicitado espacios estratA�gicos para fomentar la carga de vehA�culos” enfatizA? el secretario.

AdemA?s que seA�alA? que tras la aprobaciA?n de dichas reformas por el Congreso Local obligarA? a las empresas a que empiecen a generar espacios para contar con recargadores y entidades abastecedoras de gas natural.


Otras notas



De nuestra red editorial