×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Registra Cameq 76 quejas por irregularidades mA�dicas durante 2017

Por Karen Munguía - 20/03/2018

De igual forma, las instituciones con mayor nA?mero de inconformidades fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 207 y las privadas con 172, seguido del ISSSTE con 41 y la SecretarA�a de Salud del estado con 35

 Registra Cameq 76 quejas por irregularidades mA�dicas durante 2017

Durante el 2017, la ComisiA?n de Arbitraje MA�dico del estado de QuerA�taro (Cameq) recibiA? 76 quejas por distintas irregularidades mA�dicas, dio a conocer Lorena JazmA�n HernA?ndez Valeriano, subcomisionada de ConciliaciA?n de la Cameq.

En el marco del primer foro a�?Estado actual del marco legal para el ejercicio profesional en el estado de QuerA�taroa�?, detallA? que esta cifra forma parte de las 476 atenciones brindadas por distintas inconformidades, comparadas con las 8 que se realizaron durante el primer aA�o de funcionamiento de esta dependencia.

Aunada a las quejas, la Cameq resolviA? 161 inconformidades por asesorA�a, 69 por gestiA?n inmediata, 155 por orientaciA?n y 15 opiniones mA�dicas.

Las instituciones con mayor nA?mero de inconformidades fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 207 y las privadas con 172, seguido del ISSSTE con 41 y la SecretarA�a de Salud del estado con 35.

En cuanto a las especialidades que registran mayores inconformidades estA?n la traumatologA�a y ortopedia, asA� como la odontologA�a general y cirugA�a general.

Para este aA�o, afirmA?, su principal objetivo es consolidar a la comisiA?n como un medio alterno de justicia para la soluciA?n de controversias ademA?s de generar una cultura de diA?logo y aumentar la resoluciA?n de conflicto a travA�s de la conciliaciA?n.

a�?Nosotros antes de llegar al arbitraje mA�dico queremos que los prestadores de servicio solucionen sus controversias mediante el diA?logo con sus usuarios, algo que no estA? en las diapositivas es que de todas las quejas que recibimos, el 81 por ciento fue resuelta mediante el diA?logoa�?, precisA?.

La mayorA�a de las quejas que se han atendido, aseverA?, se da por una mala relaciA?n entre mA�dico y paciente, que por una irregularidad; asimismo, comentA? que cuentan con un convenio con la FiscalA�a para que cuando alguien llega a presentar alguna queja mA�dica sean canalizados al Colegio de Arbitraje MA�dico.


Otras notas



De nuestra red editorial