×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Este domingo inicia el Horario de Verano

Por Karen Munguía - 30/03/2018

Una parte importante de la energA�a elA�ctrica que consume el paA�s se genera a partir de combustibles fA?siles

 Este domingo inicia el Horario de Verano

El Horario de Verano iniciarA? oficialmente a las 02:00 horas del domingo 1 de abril, por lo que se recomienda adelantar una hora los relojes manuales o de manecillas el sA?bado, previo al momento de ir a dormir.

El Horario de Verano concluirA? el A?ltimo domingo de octubre, es decir, el dA�a 28, y los estados de Sonora y Quintana Roo se encuentran exentos de esa aplicaciA?n.

De acuerdo con la SecretarA�a de Hacienda y CrA�dito PA?blico, en 2017 el Horario de Verano significA? un ahorro estimado de mil 311 millones de pesos, al considerar un costo medio de la energA�a elA�ctrica de 1.4805 pesos por kilowatt hora (kwh) para los usuarios domA�sticos.

El cambio de horario generA? un ahorro del 0.286 por ciento del consumo bruto del Sistema ElA�ctrico Nacional, lo que representa 885.70 gigawatts hora (GWh), esto de acuerdo a estudios realizados por el Fideicomiso para el Ahorro de EnergA�a ElA�ctrica (FIDE), con informaciA?n de la ComisiA?n Federal de Electricidad (CFE), y la colaboraciA?n del Instituto Nacional de Electricidad y EnergA�as Limpias (INEEL).

a�?Esta cifra, incluye los ahorros obtenidos en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que adoptaron el horario de verano del segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propA?sito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales, que tienen que cruzar de un lado a otro de la frontera -todos los dA�as- por motivos laborales o escolaresa�?, segA?n un comunicado de prensa de la dependencia.

El comunicado aA�ade que una parte importante de la energA�a elA�ctrica que consume el paA�s se genera a partir de combustibles fA?siles, por lo que la aplicaciA?n del cambio de horario evitA? la emisiA?n a la atmA?sfera de 402 mil toneladas de biA?xido de carbono.


Otras notas



De nuestra red editorial