×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Secretaría de Gobierno y legisladores estatales buscarán que sistema de justicia sea más eficiente

Por Karen Munguía - 07/02/2018

Juan Martín Granados Torres, titular de la dependencia, señaló que por el momento no puede hablar a detalle de las reformas que se tienen planteadas, pues se trata de un trabajo interinstitucional

 Secretaría de Gobierno y legisladores estatales buscarán que sistema de justicia sea más eficiente

Foto: K. Munguía

La Secretaría de Gobierno del estado de Querétaro trabaja en coordinación con los legisladores queretanos en una serie de reformas a leyes a fin de contar con un sistema de justicia penal acusatorio sólido y eficiente, anunció su titular Juan Martín Granados Torres.

El secretario de gobierno del estado de Querétaro señaló que por el momento no puede hablar a detalle de las reformas que se tienen planteadas, pues se trata de un trabajo interinstitucional que están trabajando con el Poder Judicial, la Fiscalía General del estado, representantes de víctimas, Colegios de Abogados, instituciones educativas, entre otros.

Lo que revisamos y analizamos es con las señoras y señores diputados las propuestas que van a mejorar la operación y sobre todo, muy particularmente, la garantía de los derechos fundamentales en todas las etapas del procedimiento judicial penal. Que existen en puerta reformas, sí, es parte de lo que hoy se está discutiendo, se ha estado platicando, pero no quisiera adelantar nada al respecto porque están en proceso de construcción”, indicó.

Granados Torres añadió que este mes de febrero podrían presentarse las primeras iniciativas de modificaciones, mientras que en el mes de marzo, posterior a la revisión que pueda realizar el gobernador del estado, Francisco Domínguez, se trabajaría en otras más.

El funcionario estatal comentó que a través de la comisión para la consolidación y la evaluación se han detectado cuáles son las áreas de oportunidad que permitirán mejorar la aplicación del nuevo sistema de justicia acusatorio oral; a través de los más de 100 indicadores con los que cuentan, dijo, miden el tiempo de respuesta a la ciudadanía. Actualmente, añadió, resuelven 14 audiencias diarias.

Granados Torres anunció que los días 15 y 16 de febrero se llevará a cabo el Congreso Nacional de Justicia Penal 2018, en el que participarán procuradores de todas las entidades, y funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el cual permitirá analizar, entre otras cosas, cómo mejorar los mecanismos de medición del sistema. El titular de la secretaría puntualizó que pese a ello, “nadie puede saber cuándo se consolidará el sistema, pues la justicia en manos de personas siempre será perfectible”.

Cuestionado sobre la ley de protección a periodistas que anunció hace meses se trabajaría, el servidor público expresó que ya se cuenta con un par de iniciativas en el Congreso de Querétaro que se deberán trabajar con los actores involucrados para que, posteriormente, el gobierno estatal pueda también colaborar; sin embargo, afirmó, “estamos trabajando juntos”.

No solamente hay un trabajo con una fundación, hay una serie de actividades de orden técnico, jurídico, y la legislatura se ha encargado de la socialización, de estar escuchando al sector interesado, el objeto de protección de esta ley. Independientemente de eso el trabajo está realizándose en mesas técnicas, interdisciplinarias, porque lo que se pretende es acatar la ley general y, segundo, tener un producto normativo que en términos de nuestro contexto sea funcional y aplicada”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial