×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Para reducir índices de inseguridad, UAQ buscará controlar los accesos

Por Karen Munguía - 19/02/2018

No obstante, la rectora Teresa García Gasca señaló que aun no hay suficientes recursos para implementar este sistema

 Para reducir índices de inseguridad, UAQ buscará controlar los accesos

Foto: Archivo

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja en un proyecto de control de acceso a los campus universitarios, esto tras los índices de inseguridad que se han registrado en las últimas semanas; sin embargo, la institución no cuenta con los recursos suficientes para su implementación, informó Teresa García Gasca rectora de la UAQ.

En entrevista, luego del robo a un cajero automático la madrugada de este domingo 18 de febrero en el que los vigilantes y veladores de la universidad fueron amagados sin resultar lesionados, la rectora afirmó que la intención es que la comunidad universitaria ingrese a la institución a través de dispositivos electrónicos, dando acceso a través de plumas o rehiletes, usando la credencial de estudiante, profesor o administrativo.

Esto nos pone en alerta porque como les comento parte del problema grave que tenemos de seguridad es el grupo muy limitado de personal de seguridad para la seguridad. No queremos restringir, la universidad es un espacio abierto, queremos controlar, controlar quiere decir saber quién entra y saber quién sale”, explicó.

En el caso de personas ajenas a la institución, dijo, deberán registrarse en los accesos para mantener el control. “Tendrán que registrarse, decir a dónde van. Eso es parte de lo que queremos hacer”, mencionó.

Aunado a ello, recordó que ya se trabaja en el proyecto de instalación de cámaras de seguridad en los accesos de los campus a fin de incrementar la vigilancia en la Autónoma de Querétaro. Éstas, añadió, estarían conectadas al C4 de la UAQ para tener “vigilancia en tiempo real”.

Sobre los casos de inseguridad en el campus San Juan del Río, en la facultad de contaduría y administración, García Gasca detalló que se colocó a un vigilante en el acceso y salida de la misma para reforzar el control de unidades vehiculares y evitar más robos de automotores. Previo a la pasada manifestación que se registró, comentó, se había llevado a cabo una reunión con el presidente municipal, Guillermo Vega, para dialogar sobre el tema de seguridad.

Necesitamos empezar a bajar, aterrizar cuáles son las estrategias puntuales en donde gobierno municipal, gobierno estatal nos pueden apoyar y la parte que a nosotros nos toca. Como les comento, lo que nosotros podemos hacer está limitado por cuestiones presupuestales, si contamos con el presupuesto nosotros vamos a poder implementar un programa de seguridad mucho más eficiente”, puntualizó.


Otras notas



De nuestra red editorial