×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo sistema de justicia requiere un “cambio de mentalidad” en operadores y usuarios: Raúl Cervantes

Por Carmen Galván - 15/02/2018

El exprocurador destacó que durante más de un siglo México vivió con sistema de justicia inquisitivo en el que todo crimen tenía que llevarse a juicio

 Nuevo sistema de justicia requiere un “cambio de mentalidad” en operadores y usuarios: Raúl Cervantes

Foto: C, Galván

“Generar un cambio de mentalidad en los operadores y los usuarios del sistema, no se puede seguir razonando bajo el sistema inquisitivo”, declaró Raúl Cervantes Andrade, exprocurador General de la República, durante la su conferencia Magistral “Hacia un Nuevo Modelo de Procuración de Justicia” como parte del programa del Congreso Nacional de Justicia Penal 2018.

Asimismo, el también abogado constitucionalista, enfatizó en la necesidad de apostar por los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como pieza fundamental del sistema penal acusatorio.

“Generar un cambio de mentalidad en los operadores y los usuarios del sistema. El paradigma procesal penal cambió y es necesario que todos los integrantes del sistema se ajusten a los modelos mentales de la nueva forma de procurar justicia. No se puede seguir actuando ni razonando con la lógica del sistema penal inquisitivo”, declaró Cervantes Andrade.

Agregó que si no se comprende, ni genera un cultura de entendimiento del sistema penal y se continúa con la idea exclusiva en encarcelar no habrá justicia penal.

“Sino comprendemos, generamos cultura y entendimiento y de que el sistema penal es exclusivo para encarcelar gente no existe justicia penal”, declaró el exprocurador.

Ejemplificó que en Estados Unidos inició con el sistema oral, por lo que registran que más del 90 por ciento los casos del sistema penal lo resuelven por medios alternativos, caso contrario del 2007 cuando había una percepción del 97 por ciento de impunidad.

“Se hizo porque había un agotamiento del sistema mixto que teníamos, el inquisitorio, estaba agotado y sustancialmente tenia elementos que generaba una percepcion 97 por ciento de impunidad que solo el tres procesos se llevaban a juicio y de estos, la mayoría, no se cometía un delito”, indicó

Destacó que durante más de un siglo México vivió con sistema de justicia inquisitivo en el que todo crimen tenía que llevarse a juicio, y ahora en este Nuevo Sistema se debe tener muy claro cómo y con qué contenido operan los criterios de oportunidad y qué conductas deben recibir procedimientos abreviados y principalmente se debe solucionar el conflicto.

Asimismo destacó la autonomía del organismo como primer paso para la consolidación del sistema, además criticó que se otorgará ocho años al proceso de transición a nivel nacional.

Cabe señalar que Cervantes Andrade renunció a la titularidad de la PGR tras las protestas de diversos grupos sociales y políticos por la posibilidad de permanecer en su cargo en el proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía.


Otras notas



De nuestra red editorial