×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ludwig Carrasco será el nuevo director de la OFEQ

Por Carmen Galván - 23/02/2018

Durante su intervención, Carrasco, quien cuenta con estudios de posgrado en musicología y Gestión Cultural, señaló que apostarán por una identidad para que la Orquesta queretana sea reconocida a nivel nacional e internacional como defensora y abanderada de la música mexicana

 Ludwig Carrasco será el nuevo director de la OFEQ

Foto: C. Galván

Después de casi un año sin director, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro presentó a Ludwig Carrasco como su nuevo director.

Durante su intervención, Carrasco señaló que apostarán por una identidad para que la Orquesta queretana sea reconocida a nivel nacional e internacional como defensora y abanderada de la música mexicana.

Queremos que la Filarmónica sea una institución diferente a las otras orquestas del país, buscamos crear una identidad que se arraigue en la sociedad, queremos que sea un pilar fundamental de la cultura aún de lo que ya es en el estado de Querétaro, pero que también sea un pilar de la cultura musical del país“precisos Carrasco.

Añadió que incorporará composiciones internacionales, sin embargo se dará oportunidad a las de origen mexicano, además que enfatizó que será un orquesta inclusiva con las directoras y creadoras mexicanas, pues solo en el país menos del 5 por ciento de los directores de orquesta son mujeres.

Agradeció a las autorizaciones y los músicos, asimismo manifestó el honor de ser el nuevo director de la OFEQ pues aunque hay un contrato, él aceptó para promover un proyecto, además al considerar la importancia de la transparencia dió a.conocer que su salario será aproximadamente de 62 mil pesos.

Yo creo que es bueno tener muy buena transparencia, mi sueldo va ser aproximadamente de 62 mil pesos netos, después se tendrán las deducciones. Mi idea no es venir por un sueldo, éste un proyecto por el que vale la pena regresar” indicó el director de la OFEQ.

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, confió en la dirección de Carrasco, además que le dio la bienvenida en nombre del Gobierno del Estado.

Por su parte, Rolando García, presidente de la OFEQ, reconoció que la designación del nuevo director fue un proceso complicado. Además, explicó que Carrasco de incorporará hasta dentro de dos meses a la Orquesta, pues en mayo finaliza su doctorado en Chicago.

Originario de Morelia, Michoacán, Ludwig Carrasco radica en Europa actualmente.

Inició sus estudios en Médico, ampliando su formación en Alemania, Austria, España, Estados Unidos, Francia, Italia y Suiza; cuenta con Licenciatura y Maestría en Música en las especialidades de Violín y Dirección de Orquesta.

Así mismo, cuenta con títulos a nivel posgrado en Musicología y Gestión Cultural.

Actualmente compagina sus actividades de violinista y director de orquesta, siendo miembro del Trío Morelia (México), del Cuarteto Bacarisse (España) y del Ensemble Laboratorium (Suiza), así como Director Principal de la Sinfonietta Prometeo y Director de SAKBÉ (grupo de música contemporánea). Así mismo, en el año 2018 ingresó al programa de Creadores Escénicos con la Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.

Cabe señalar que Carrasco fue director huésped de la OFEQ en junio del año pasado, además de que llega después que José Guadalupe López Almanza dejara la dirección por inconformidades entre los músicos.


Otras notas



De nuestra red editorial