×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Hasta 48 restaurantes podrían abrirse este año en Querétaro”: Canirac

Por Karen Munguía - 01/02/2018

Las inversiones pueden ir de los 150 a 750 mil pesos en el caso de unidades pequeñas, mientras que en el caso de las grandes empresas la inversión puede ser mayor a los 20 millones de pesos, indicó Sergio Salmón Franz, presidente del organismo

 “Hasta 48 restaurantes podrían abrirse este año en Querétaro”: Canirac

Foto: K. Munguía

Este 2018 se espera la apertura de entre 45 y 48 establecimientos nuevos del sector restaurantero, varios de ellos a través del modelo de franquicia, dio a conocer Sergio Salmón Franz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Las inversiones pueden ir de los 150 a 750 mil pesos en el caso de unidades pequeñas, mientras que en el caso de las grandes empresas la inversión puede ser mayor a los 20 millones de pesos.

Se esperan de 45 a 48 establecimientos que abran, nosotros tenemos una proyección de 79, pero ya abrieron varios en las plazas que están funcionando. Muchos de ellos son cadena, hay que recordar que el modelo de cadena o de franquicia ya tiene muchos aspectos probados y éstos ayudan a asegurar un mayor porcentaje de éxito”, dijo.

En entrevista, mencionó que actualmente 8 de cada 10 cadenas de restaurantes llegan al 5º año de vida, mientras que sólo 1 de cada 10 en la forma tradicional llegan al mismo periodo; lo anterior, es una muestra de las dificultades que enfrentan los comercios pequeños.

Vamos comenzando, pero las plazas comerciales son las que van marcando esta pauta, cada plaza comercial integra alrededor de unos 15 o 20 negocios de pequeña envergadura y unos dos o tres negocios ancla. De ahí a que puedan a llegar un buen impacto depende del funcionamiento de la plaza”, expresó.

Sobre el impacto del puente vacacional, Salmón Franz refirió que el aumento es de aproximadamente un 25 por ciento principalmente en zonas turísticas, beneficiando en menor medida al sector comercial o industrial.


Otras notas



De nuestra red editorial