×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aspirantes a candidaturas independientes en Querétaro juntan 160 mil firmas de respaldo en total

Por Karen Munguía - 07/02/2018

El presidente del órgano electoral recordó que este 6 de febrero venció el plazo para recabar las firmas correspondientes al dos por ciento de la lista nominal dependiendo el cargo de elección al que aspiraban

 Aspirantes a candidaturas independientes en Querétaro juntan 160 mil firmas de respaldo en total

Foto: K. Munguía

Los aspirantes a una candidatura independiente por un cargo de elección popular local lograron recabar en su conjunto más de 160 mil firmas de respaldo ciudadano, tras varias semanas de recolectarlas, dio a conocer Gerardo Romero Altamirano, consejero presidente del IEEQ.

El presidente del órgano electoral recordó que este 6 de febrero venció el plazo para recabar las firmas correspondientes al dos por ciento de la lista nominal dependiendo el cargo de elección al que aspiraban; por tal motivo, este martes se montó una guardia en todas las oficinas del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).

De las firmas, aproximadamente 130 mil fueron recibidas en formatos físicos, mientras que cerca de 37 mil se enviaron al Instituto Nacional Electoral (INE) a través de la aplicación móvil. En los primeros días se hizo entrega de 100 mil apoyos, mientras que 33 mil más de recibieron el último día.

Ahora lo que tiene que transcurrir es el procesamiento de toda la información, tanto por la vía de la aplicación móvil tanto de los formatos físicos, cada uno tiene su camino, tendremos que digitalizar estos documentos para enviarlos al Instituto Nacional Electoral, verificar quiénes cumplen el dos por ciento y que en sesión de los consejos se pueda declarar quiénes son candidatos independientes por ahí del 6 de marzo. La mayoría entregó respaldos, el día de ayer varios lo hicieron”, dijo.

Romero Altamirano aclaró que no es el consejo general del instituto el que determinará o no la procedencia de la candidatura independiente a los aspirantes, pues será facultad de cada consejo distrital y municipal comunicar lo correspondiente a más tardar el 6 de marzo.


Otras notas



De nuestra red editorial