×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tolimán, Tequisquiapan y Landa de Matamoros, los más rezagados en transparencia

Por Staff Códice Informativo - 18/01/2018

Los tres municipios tienen años sin publicar nada en sus portales de transparencia, aseguró Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro)

 Tolimán, Tequisquiapan y Landa de Matamoros, los más rezagados en transparencia

Foto: K. Munguía

Los municipios de Tolimán, Tequisquiapan y Landa de Matamoros son los únicos que no han publicado información en su portal de transparencia desde hace varios años, lo cual podría derivar en sanciones como la destitución o inhabilitación de algún servidor público, dio a conocer Javier Rascado Pérez, comisionado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Infoqro).

En entrevista, señaló que a partir del 1 de febrero comenzarán a aplicar sanciones a los sujetos obligados que incumplen con la normatividad en materia de transparencia y que, también, podría derivar en un apercibimiento hasta una multa económica de 1500 UMAS, equivalentes a más de 100 mil pesos.

Desde el primero de febrero iniciaríamos los procedimientos de sanción, se deslindan responsabilidades y de ahí pueden caer las sanciones. Nosotros hacemos la propuesta de sanción y es ante el órgano de control interno, nosotros entregaremos los elementos de prueba del incumplimiento de los portales”, indicó.

Cabe destacar que en el estado existen 120 sujetos obligados a publicar información en sus portales de transparencia; de éstos, el Poder Ejecutivo, los municipios de Corregidora, Querétaro y San Joaquín, el FIQMA, la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) y la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE), son de los que cuentan con un cumplimiento de entre el 95 y 100 por ciento.

En el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) el nivel de cumplimiento es del 60 por ciento; los partidos políticos que más han cumplido son Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), mientras que Nueva Alianza (Panal) no ha publicado nunca información.

Los sujetos obligados cuentan con todo el mes de enero para subir su información correspondiente al año 2016, la cual deberá ser actualizada posteriormente de forma trimestral.


Otras notas



De nuestra red editorial