×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Quiebra en la UAQ es cuestión de tiempo, alerta Tere García

Por Karen Munguía - 15/01/2018

La nueva rectora de la UAQ señaló que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno estatal para concientizarlos sobre la importancia de la educación en el país

 Quiebra en la UAQ es cuestión de tiempo, alerta Tere García

Foto: K. Munguía

Sólo es cuestión de tiempo para que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) se sume a la lista de instituciones académicas en quiebra de no contar con mayor solvencia financiera, advirtió Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Durante su discurso como rectora de la UAQ, García Gasca señaló que actualmente la universidad cuenta con finanzas sanas; sin embargo, dejó claro que es necesario trabajar en conjunto con el gobierno estatal para concientizarlos sobre la importancia de la educación en el país. Y es que ejemplificó que en la entidad se invierte apenas la tercera parte de lo destinado a un joven universitario en países europeos.

Por lo anterior, anunció que durante su gestión promoverá la creación de la Asociación de Rectores de las Universidades Públicas Estatales, a fin de conformar un frente que les permita unirse en la gestión de mayores recursos para las universidades del país.

“La Universidad Autónoma de Querétaro hoy presenta finanzas sanas gracias a la transparencia y rendición de cuentas, y a la generación de recursos propios. Sin embargo, si no se actúa de inmediato, nos sumaremos a las instituciones en quiebra, sólo es cuestión de tiempo. Necesitamos actuar en conjunto y que las cuestiones gubernamentales se concienticen de la importancia de la educación”, puntualizó.

García Gasca hizo un llamado a los gobiernos municipales a contribuir al fortalecimiento de la UAQ en sus demarcaciones; anunció que se mantendrá la política de austeridad en la institución a través de la eliminación de privilegios de los trabajadores de la administración central, como gastos de representación, telefonía celular, vehículos oficiales, choferes y combustible, así como para las Facultades y la Escuela de Bachilleres.

Asimismo, señaló que estarán abiertos al escrutinio público y reiteró su impulso al proyecto de Empresas Universitarias que serán, en esencia, “centros de aplicación de saberes y conocimientos para el desarrollo de los estudiantes” que, además, permitirán generar recursos para la institución.

En cuanto a los docentes por honorarios, la rectora aseveró que su compromiso es lograr un aumento salarial paulatino del 50 por ciento en los primeros años de su administración, así como contar con un plan de salud a través de las clínicas universitarias.

Respecto a los asuntos sindicales informó que estos serán atendidos exclusivamente por las asambleas, respetando siempre la forma de gobierno y decisiones tanto del STEUAQ como del SUPAUAQ; sin embargo, precisó que vigilarán que estas sean tomadas por ellos “sin intervenciones”.


Otras notas



De nuestra red editorial